- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Presenta PAN iniciativa para regular precampañas

Ingresa el PAN iniciativa para regular precampañas en Guanajuato. Foto: ZonaFranca

El grupo parlamentario del PAN presentó este martes una serie de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (CIPEG) donde puntualiza sobre conceptos y temas que, hasta ahora, se prestan a la interpretación. “Vamos por una reforma integral en materia electoral”, manifestó el líder de la fracción Gerardo Trujillo Flores.

En su edición del lunes 14 de febrero, Zona Franca dio a conocer que durante la apertura del segundo período de sesiones en la Cámara de diputados local, los legisladores allanarían en camino para discutir una reforma electoral que deje atrás el escollo sobre precandidaturas, precandidatos, actos anticipados de campaña y reuniones con militantes y miembros adherentes de un partido político en momentos no establecidos de procesos internos.

De hecho facultaría al IEEG no sólo para frenar eventos masivos sino sancionar al partido político y al aspirante a candidato en caso de incurrir en estas prácticas.

La iniciativa del PAN define actos de precampaña como “las reuniones, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos,  militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular”.

Define también conceptos como propaganda de precampaña, actos anticipados de campaña y fijaría topes de precampañas. También da personalidad jurídica los aspirantes a precandidatos y precandidatos, incluso sugiere dotar de derechos para impugnar las decisiones al interior de sus partidos políticos.

También sugiere sanciones a quienes incumplan con las disposiciones administrativas.

Sobre la iniciativa, el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Gerardo Trujillo, advirtió que la propuesta habrá de ser discutida por las diferentes fuerzas políticas legislativas y que,  aunque se esperan otras enmiendas al CIPEG, lo idóneo es que la discusión concluya en agosto próximo a fin de sujetar el próximo proceso al reformado código electoral.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img