- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Presentan Propuesta para Biblioteca Digital Móvil para Silao

La Directora de Promoción Cultural del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) Marta Hernández Núñez acompañada por la coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Alejandro Contreras González, se entrevistaron con el alcalde Juan Roberto Tovar Torres para presentarle la opción de una Biblioteca Digital Móvil para el municipio de Silao, cuente con una Biblioteca Digital Móvil.

Durante dicha reunión la Directora de Promoción Cultural del IEC, Marta Hernández Núñez, mencionó que Silao está considerado junto con los municipios de León, Celaya, Jaral del Progreso y Cuerámaro para la adquisición de una Biblioteca Digital Móvil, cuyo costo es de 1 millón 750 mil pesos, de los cuales el Instituto Estatal de la Cultura gestionaría con la federación para aportar 1 millón 300 mil pesos y el  municipio con 450 mil pesos.

Al respecto Tovar Torres manifestó interés en la adquisición de la unidad, por lo cual dijo que el municipio está en la mejor disposición para poner la parte que corresponde y también buscar los recursos para adquirir otra biblioteca digital móvil y así tener dos en el municipio para fomentar el hábito de la cultura y lectura, que tiene como beneficio sustancial el alejar de los vicios a niños y jóvenes, mencionó el primer edil.

Por su parte Alejandro Contreras González, coordinador de Bibliotecas en Guanajuato dijo que la Biblioteca Digital Móvil consta de 15 computadoras portátiles, una multifuncional (impresora, escáner y foto copiadora), un servidor de impresión, internet inalámbrico de banda ancha, un proyector, un pizarrón inteligente, webcam, 5 escritorios sencillos y 5 dobles, aislamiento térmico-acústico, planta de energía eléctrica, aire acondicionado, amplificador, bocinas y micrófono.

Por último explicó que con las bibliotecas digitales móviles, se busca abatir el rezago educativo, así como ampliar la red de bibliotecas públicas en el estado, donde están por construirse 35 en este año, señaló.

Intensificarán operativos de alcoholímetros en Silao

Desde el día de hoy y durante todo el fin de semana, se colocarán operativos de alcoholimetría en 4 puntos diferentes de la ciudad, lo anterior debido a que se sigue realizado el segundo levantamiento de línea basal en el municipio.

El objetivo de los operativos es para evaluar el avance o impacto a la población, de todas las actividades que se han estado haciendo referencia a la prevención de accidentes, informó Pedro Sánchez Urrutia, Subdirector de Tránsito Municipal.

“Es para calificar como está Silao y diagnosticar en que factor de riesgo se tiene que poner más énfasis, checar con que niveles de alcoholemia manejan los conductores,  por ejemplo el año pasado se observó que un problema grave era el de conducción en estado de ebriedad…y se le dio énfasis a este factor de riesgo… pero debemos comprobar de manera fehaciente, si hay disminución o  incremento en este factor” dijo el funcionario.

Por su parte Martha Angélica Delgado Juárez, Responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción Sanitaria número 8, mencionó que también se observó que la gente no utiliza cinturón de seguridad, por lo que es necesario continuar con las campañas de difusión y concientización entre la población.

“La línea basal es para eso,  para comprobar que realmente hay factores de riesgo que todavía tiene Silao y que se tiene que seguir trabajando para disminuirlos” finalizó.   
 
Recordar que Silao es de los pocos municipios en el Estado que cuenta con alcoholímetros y que gracias al trabajo en conjunto entre instituciones de emergencia, la Secretaría de Salud y los operativos constantes y permanentes por parte de Tránsito, el municipio en un año, pasó de ser una ciudad de alto índice de riesgo a uno de mediano riesgo y que la multa por conducir en estado de ebriedad es cercana a los 4 mil pesos, siendo esta incondonable.

Más noticias

Pega Covid-19 a León, Celaya, San Pancho y Silao, registran mayoría de muertes en 24 horas

Guanajuato.- León, San Francisco del Rincón, Celaya y Silao son las ciudades que más perdieron pacientes, las defunciones hoy fueron 67, para dar un...

Pide diputado seguimiento a políticas en favor de ‘dreamers’

Guanajuato, Gto. Es necesario que se le dé seguimiento a las nuevas políticas que se implementarán para los “dreamers” con el nuevo gobierno en...

Se hace pasar por familiar de joven hallada sin vida, para lucrar en Irapuato

Irapuato, Gto. Luego de confirmarse la muerte de cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos del Barrio de Santa Anita, hubo quienes buscaron lucrar con...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí