- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Presionan empresarios modificación de presa El Palote

El vertedero de la presa El Palote está en riesgo de ser modificado debido a las presiones de desarrolladores de vivienda como Bosque Azul y El Molino,  cuyos fraccionamientos colindan con el cuerpo de agua.

Los dueños de dichos fraccionamientos, con el apoyo de políticos como Luis Quirós, ya solicitaron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato modificar el vertedero para poder sumar terreno a sus conjuntos habitacionales.  

Además, pretenden que la obra sea realizada y subsidiada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Al respecto, el organismo operador de agua en León, advirtió de los riesgos sociales y de seguridad que conllevarían las modificaciones que plantea la Conagua en la estructura de la presa, cuya principal función es el control de avenidas; las obras para modificar el vertedero serían complejas, pues implicaría entre otras cosas, vaciar la presa y mantenerla sin agua por lo menos un año.

“Desde mi punto de vista son muy riesgosas porque es tocar una estructura que tiene 50 años, es un proceso que no es corto, que tendríamos que vaciar totalmente la presa y el resultado sería mucho más trabajo con muy poco beneficio porque si queremos mantener el nivel actual de la presa tendríamos que operarla con mucho cuidado y la inversión es alta, los riesgos existen, es vaciar la presa un año y con muy pocos beneficios desde nuestro punto de vista”, sostuvo Emiliano Rodríguez, director del Sapal.

Riesgos latentes    

Además de ello, Rodríguez indicó que las modificaciones al vertedero de la presa implicarían no poder regular adecuadamente el Río de los Gómez, que funciona como salida de las aguas de la presa, y el agua que llueve pasaría directamente por ese cauce. 

“En el momento de máxima lluvia la presa retiene el agua, sube de nivel y lo máximo que escurre es lo que ven ustedes que es la capacidad del Río de los Gómez, si nosotros no tuviéramos la presa el Río de los Gómez se desbordaría muy fácilmente”, refirió.

Tanto el Parque Metropolitano, como la presa El Palote, son áreas de desarrollo de actividades recreativas y unas de las más bajas en cuanto al costo; el parque es también considerado un pulmón de la ciudad pues tiene una extensión de más de 300 hectáreas.

Preocupación ciudadana

José Concepción Rangel, usuario del parque, pidió cuidar este espacio, pues dijo, es de los pocos que hay en León.

“Este es uno de los poco lugares que nos quedan aquí en León, entonces sí sería muy importante que lo mantuvieran porque a dónde nos vamos a ir después”, comentó.

En tanto, Paolo Hernández, también usuario, resaltó las áreas de esparcimiento y actividades recreativas que ofrece el Parque Metropolitano.

“También tienen canchas de futbol, también está para acampar sí he venido al globo y acampaba varias veces, pero generalmente vengo a correr y a andar en bici, tengo una bici de ruta y también vengo”, dijo Paolo Hernández.

Sin embargo, no sólo los usuarios del parque se mostraron preocupados, José de Jesús Aranda Regalado, director del Parque Metropolitano de León, señaló que se deben respetar los niveles de captación de la presa para evitar riesgos.

“También no podemos olvidar que dentro de esas necesidades del cuidado del vaso de la presa tienen que respetarse niveles máximos ordinarios o niveles máximos extraordinarios en que en un momento dado pudiera llegar a recibir la presa y que eso es lo que se debe de respetar para seguridad de toda la población”, señaló.  

Conagua obligada a defender presa: PV

Por su parte, el dirigente del Partido Verde en Guanajuato, Carlos Chacón Calderón, recordó que no es la primera vez que los dueños del fraccionamiento El Molino intentan ir en contra de las normas ambientales, pues hace tiempo, quisieron construir una planta de tratamiento de aguas residuales muy cerca de la presa y de zonas pobladas, por lo que pidió a Conagua no permitir que se realicen acciones en contra del entorno.

“Conagua mejor que nosotros sabe cuál es el derecho que tenemos de reservar esos cuerpos de agua, en qué condiciones tenemos que reservarlos y lo único que tendríamos que exigirle a Conagua como le tendríamos que exigir a cualquier institución que tenga que ver con la administración pública es que se cumpla con la norma y esto que estamos viendo que pretenden hacer es atentar contra las normas y atentar contra un cuerpo de agua que bastante falta nos hace”, manifestó.

En tanto, Franz Espejel, presidente del Movimiento Ciudadano Ecologista, manifestó que en lugar de quitarle espacio a la presa, debería analizarse la posibilidad de ampliar su nivel de captación.

“Parece ser que en el agua se sigue viendo un producto y no un recurso natural que debemos cuidar, entonces la presa simbólicamente es nuestra reserva externa de agua, hay que cuidarla, hay que ampliarla y no dejar que intereses económicos ajenos exploten los terrenos aledaños a la presa, esa parte debiera ser un vergel más que de casas, debiera ser un vergel”, dijo.

Conagua guarda silencio   

Pese a la polémica que se ha suscitado, y que incluso llevó al alcalde de León,  Ricardo Sheffield Padilla, a pronunciarse por adelantado en cuanto a la negativa a realizar las modificaciones a la presa, la delegación de Conagua en Guanajuato se negó a dar una versión de lo que está ocurriendo.

“Entiendo que hay intereses privados gestionando en Guadalajara y la Ciudad de México el movimiento de este NAME pero ya por escrito a través de Sapal, esta administración ha dado a conocer su negativa la cual estaremos sosteniendo, incluso fue un tema que yo discutí con el señor gobernador el cual avala esta posición que estoy señalando”, afirmó el alcalde durante una sesión de Ayuntamiento ante el pleno.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí