- Publicidad -
martes, abril 29, 2025

Privan de la libertad a joven en Jardines del Moral, en León; detrás del hecho, un largo historial

León, Gto. La violencia regresó a la colonia Jardines del Moral, iniciando el mes patrio, tres homicidios ocurrieron en un solo día y un joven fue privado de su libertad.

Eran las 19:45 horas de la noche del sábado 1 de Septiembre, la policía aún buscaba a los atacantes que asesinaron a un hombre y lesionaron a otro en el interior de un domicilio en la colonia Chapalita.

Foto: especial.

Casi dos minutos después, las alarmas nuevamente se encendieron en el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4) del Municipio de León, otro ataque armado se suscitaba, ahora en la colonia Jardines del Moral, de las más prestigiadas de la ciudad.

El reporte indicaba que al menos una persona armada con una metralleta, estaba haciendo detonaciones hacía un automóvil que era conducido por un joven de no más de 25 años de edad, según los reportes, se escuchaba un intercambio de disparos.

El reporte inicial le indicó a los oficiales que el suceso había ocurrido en la esquina del Bulevar Paseos del Moral y la Avenida Guanajuato, pero no encontraron nada, posteriores llamadas fueron más claras, todo ocurrió a las afueras del número 406 de la calle Circunvalación de la colonia Jardines del Moral, a escasos metros de distancia de los primeros reportes.

La policía encontró un automóvil Chevrolet Camaro en color negro, el cual tenía la puerta del conductor abierta, pero en su interior no había nadie; desde afuera del vehículo se apreciaban no menos de 20 disparos, los más visibles fueron en el parabrisas; algo desconcertó a los oficiales, también había casquillos percutidos de otro calibre en el interior del vehículo, no menos de 15, la situación cambió; era claro hubo un intercambio de disparos.

Algunas personas mencionaron que el joven afectado repelió la agresión armada, pero acabándosele las balas, fue sustraído del automóvil y abordado a un automóvil color blanco, al parecer un Volkswagen Bora, cuando llegó la policía, este ya no estaba.

Los vecinos comentaron con temor que era su vecino y señalaron la casa, era precisamente el número 406 de Circunvalación, a las afueras donde ocurrieron los hechos.
Los vecinos relataron que los atacantes le dispararon directamente, él repelió la agresión y después fue privado de su libertad, su nombre: Fabián Márquez González, de 25 años de edad.

Antecedentes

En el año de 1984, Juan Manuel Márquez Orozco fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la ahora extinta Policía Judicial, el delito era el robo de automóviles y el tráfico de armas, quedó recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, pero en 1986, junto con otros 10 reos y ayudado por los custodios, con él se fugaron varios reos, entre ellos Carlos Armando Cuellar, su segundo al mando en el robo de vehículos y José María Reyes quien estando de servicio en la Policía Judicial del Estado, asesinó a un hombre en San Miguel de Allende.

El 07 de Diciembre del año de 1996, Juan Manuel Márquez Orozco permanecía oculto en León, pero sus rivales pudieron llegar hasta él, ubicaron su domicilio en la calle Rocío en la colonia Jardines del Moral, tocaron a la puerta de la casa y cuando un hombre que custodiaba a Juan Manuel abrió la puerta, este recibió dos disparos, falleció en el lugar: al entrar los atacantes, asesinaron a Juan Manuel y lesionaron a otro de sus escoltas quien fue llevado en calidad de detenido a recibir atención médica en el Hospital de Especialidades T-1 del IMSS (hoy UMAE No. 1)

Los agresores escaparon hacía el Bulevar Adolfo López Mateos, frente al centro comercial La Gran Plaza fueron ubicados por la Policía Judicial, iban en una camioneta Suburban color azul, trataron de huir por la calle Agua Azul hacía la colonia Peñitas, pero el conductor perdió el control de la camioneta y chocó contra la barda de un colegio.
Hubo un intercambio de disparos entre los homicidas de Juan Manuel; en la camioneta falleció José Ricardo Madera quien había viajado desde el lejano país de Panamá para asesinarle, su cómplice resultó ileso y fue llevado al Cereso.

Juan Manuel Márquez Orozco (padre) contaba con órdenes de aprehensión por su fuga del Cereso en 1986 y los delitos por los cuales había escapado; al morir, dejó en la orfandad a sus hijos, Juan Manuel Márquez González de 11 años de edad, a los gemelos Iván Alejandro Márquez González y Alan Gabriel Márquez González que en ese entonces contaban con 2 años de edad, así como a al bebé Fabián Márquez González de meses de nacido, y quien años después fuera secuestrado.

Foto: especial.

Manuel Márquez al fallecer, dejó a sus hijos al cuidado de su cuñado, Juan José González Trujillo o Trujillo González, quien fuese conocido bajo el alias de “El Pinocho”, quien también en la década de los 80s y 90s lideró otra banda de secuestradores y asaltantes; fue detenido por dichos delitos, pero cerca del año 2002 salió en libertad después de purgar una condena de 3 años de prisión por el delito de acopio de armas y posesión de drogas.

En el año 2009, los hermanos Juan Manuel y los gemelos Iván Alejandro y Alan Gabriel circulaban en una camioneta sobre la Avenida El Rosario en la colonia del mismo nombre; al llegar al cruce con el Bulevar Adolfo López Mateos, elementos de la policía ministerial detectaron que Juan Manuel tenía fajada un arma en su cintura; le marcaron el alto, pero este hizo caso omiso, emprendiendo la huida, finalmente los agentes lograron solamente detener a los gemelos, no a Juan Manuel quien logró huir, encontraron además que la camioneta había sido robada en 2008 con violencia en un fraccionamiento de San Luis Potosí, los gemelos fueron detenidos y llevados ante el Agente del Ministerio Público.

Derivado de esa detención y de la declaración de los gemelos, en el mismo año 2009, la Policía Ministerial efectuó una orden de cateo a su domicilio, el 406 de la calle Circunvalación en Jardines del Moral, encontraron varias armas entre ellas un rifle de asalto Kalashnikov (AK-47) y diversos tipos de drogas y cientos de miles de pesos en efectivo; ahí no hubo detenidos y Juan Manuel no fue ubicado.

En el mes de Enero de 2013, el hermano menor, Fabián Márquez González, de entonces 17 años de edad, se estableció en Monterrey, Nuevo León, vivía con su tío paterno, Jonathan Márquez Orozco de 19 años de edad; pero en un operativo de la Fiscalía de Nuevo León fueron detenidos Fabián (17 años), su tío Jonathan (19 años) y sus primos paternos, Carlos Omar y José Emmanuel Márquez Orozco de también 17 años; estaban relacionados con la extorsión a comercios y establecimientos de la zona metropolitana de Monterrey.

Meses después salieron libres

En Marzo de 2013, los gemelos fueron detenidos en un cateo por elementos de la Sedena, estaban en una casa de la calle Jardín de los Olmos de la colonia Gran Jardín, tenían en su poder armas de fuego, chalecos anti balas, y dos vehículos, un Mercedes Benz con alteraciones en el registro de vehículos, un BMW también con alteraciones de registro y un Mini Cooper que tenía placas sobre puestas de un vehículo robado en la Ciudad de México meses antes.

Salieron libres sin cargo alguno

Pasaron solo 3 meses de su detención, cuando con un grupo de amigos, protagonizaron una riña en el interior del Bar La Choperia Campestre, ubicada sobre el bulevar del mismo nombre, fueron detenidos por la policía municipal, al revisarles el automóvil les encontraron una granada de fragmentación, un arma de fuego calibre .9mm y cartuchos útiles, traían además $240 mil pesos en efectivo escondidos en la guantera del automóvil.
Pese a lo encontrado también fueron dejados en libertad.

El 31 de Agosto de 2013, los gemelos Iván Alejandro y Alan Gabriel acudieron al CERESO de León en compañía de Víctor Torres y José Rafael Hernández Ramírez, visitaron a un reo; pero al salir a bordo de un automóvil Passat y antes de llegar a la carretera León a Cueramaro, fueron interceptados por un comando armado, quienes portando armas largas les atacaron, ahí falleció Víctor Torres, quien al parecer era su familiar.

Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.

En el mes de Enero del año 2015, Juan Manuel Márquez González de ahora 30 años de edad, salió en libertad del Cereso de León; pues estuvo 2 años recluido por el delito de portación de arma, agentes federales les detuvieron en posesión de un arma cuando se transportaba en un vehículo, en aquél entonces no se dieron a conocer detalles de esa detención.

Tres meses después de salir de prisión, el 17 de Marzo del año 2015; Juan Manuel Márquez González hermano mayor de los gemelos Iván Alejandro y Alan Gabriel, así como de Fabián, falleció a manos de agentes de la Policía Ministerial.

En aquella mañana, Juan Manuel había llevado a su esposa a su casa en el fraccionamiento Cañada del Refugio, cuya plusvalía iba en aumento.

Eran las 11:00 horas, cuando Juan Manuel subió a un automóvil Mini Cooper, pero su destino estaba marcado, agentes ministeriales tenían rodeada su casa y el fraccionamiento; él se dio cuenta de todo lo ocurrido y le disparó un grupo de agentes que pretendían acercarse hasta él para bajarlo del automóvil y detenerle.

La Policía Ministerial respondió al ataque, Juan Manuel aceleró su automóvil, logró pasar la caseta de vigilancia, perdió el control del vehículo y se impactó contra la barda de una casa, murió finalmente de 30 disparos de arma de fuego de alto poder, el calibre AR-15 usado por los agentes ministeriales acabó con su vida.

Al darse a conocer su muerte, sus familiares llegaron a verle, sus hermanos no podían creerlo, su hermano menor, Fabián amenazó a agentes ministeriales.

Sin embargo, Juan Manuel Márquez González, tenía también un largo historial de detenciones e investigaciones abiertas en su contra, no solo por el robo de vehículos, posesión de drogas o el tráfico de armas, también era el segundo hombre más buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de secuestro y homicidio.

A Juan Manuel, la autoridad le implicó en el secuestro y homicidio de Linda Maribel Trejo Ortiz de 30 años de edad y su madre Amparo Ortiz Ruvalcaba de 70 años de edad.

El día viernes 01 de agosto del año 2014, en un inmueble en construcción del llamado Rancho Nuevo, perteneciente a la comunidad de Santa Ana del Conde en León, fue descubierta una fosa clandestina.

En el interior de una fosa, había los cuerpos de 4 personas, días después la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó que las víctimas eran 4 mujeres.

Fue hasta el 15 de Agosto, que la PGJE a través del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer algunos detalles, pero se reservó otros: “Por lo mientras nos reservaremos la información, dado que son asuntos que tenemos hasta el momento en trámite. Hemos dado a conocer detenciones recientes que a la postre se han vinculado a este hecho… estaremos informando. (…) tenemos identificadas a tres de ellas y estamos en espera de la cuarta”, señaló en una entrevista.

Días después fue revelada la identidad de al menos dos de las fallecidas en dicha fosa, se trataba precisamente de Linda Maribel Trejo Ortiz y Amparo Ortiz Ruvalcaba, madre e hija respectivamente.

A ambas, la PGJE las buscaba, pues habían sido víctimas de un secuestro ocurrido el 13 de Mayo de ese mismo año, hasta su casa en el 1207 de la calle Elisa de la colonia Loma Bonita llegaron dos mujeres vestidas de oficiales de la policía municipal de León, acompañadas de más hombres, al abrir Linda Maribel la puerta de la casa, fue sustraída con violencia, después los hombres entraron por su mamá.

Se supo que no fueron agentes de la Policía Municipal, era una banda de secuestradores, quienes a las pocas horas se comunicaron con la familia Trejo, exigían millones de pesos pos su liberación, a las semanas no se comunicaron con ellas, dejó de sonar el teléfono.

Derivado de las investigaciones de la PGJE, hubo dos hombres detenidos, presuntamente relacionados con el secuestro de ambas mujeres, ellos revelaron que el secuestro habría sido ordenado por Juan Manuel Márquez González, pero el ver que no pagarían, ordenó asesinarles y dejarles en dicha fosa.

Aquél día de Agosto del 2015, la PGJE pretendía detenerle por ese secuestro y doble homicidio, pero falleció.

Sin embargo, Patricia Trejo, hermana de Linda e hija de Amparo, quien radica en Querétaro, reveló en 2014 al diario El Universal, que ambas mujeres no fueron asesinadas y que Linda Maribel era forzada a prostituirse en un conocido centro nocturno de la colonia Desarrollo San Pablo, las investigaciones de la familia revelaron que tanto Linda como Amparo fueron llevadas por cómplices de Juan Manuel Márquez González a la ciudad de Querétaro y ahí fueron vendidas a un grupo de tratantes de blancas.

Los gemelos, Iván Alejandro y Alan Gabriel Márquez González ahora de 28 años de edad, volvieron a ser noticia, el pasado 31 de Julio, los gemelos salieron de su casa en la Jardines del Moral y se dirigieron a una casa ubicada en el 122 de la calle Cañada de Kalazary en el Fraccionamiento Residencial Cañada Diamante, ahí encontraron a Luis Rubén, quien es esposo de una de las primas de los gemelos, intentaron asesinarle disparándole, pero este repelió la agresión.

En el intercambio de disparos, Iván Alejandro, quien era el copiloto de un vehículo Volkswagen Jetta color negro, recibió al menos dos disparos, su hermano Alan Gabriel decidió trasladarlo a recibir atención médica, condujo desde el fraccionamiento hasta el Hospital Ángeles, donde a las afueras lo bajó del vehículo y lo abandonó a su suerte.

Foto: especial.

La policía municipal buscaba a los tripulantes del Jetta negro y un Dodge Attitud color blanco quienes se habían intercambiado disparos, primero la policía ubicó a Iván Alejandro en el Hospital Ángeles, después ubicaron a Alan Gabriel manejando el Jetta sobre Bulevar Campestre y Avenida Panorama, se percató que no podría seguir huyendo en el automóvil, descendió de él y trató de huir a pie, su objetivo era llegar a su casa en el 406 de Circunvalación, no lo logró, fue detenido y le fue asegurada un arma de fuego calibre .9mm

Iván Alejandro no logró sobrevivir en el Hospital General, lugar al que fue trasladado un día después de convalecer en el Hospital Ángeles; donde falleció el 02 de Agosto.

La Policía Municipal también logró detener a Luis Rubén Cisneros de 33 años de edad, el conducía el automóvil Dodge Attitud sobre Avenida Panorama y Avenida León.

Ambos fueron llevados a las instalaciones de la Delegación Poniente de la Policía Municipal.

Sin embargo, el padre de Luis Rubén Cisneros fue detenido por la policía municipal en el edificio de la Delegación de policía, pues pretendió hacerle llegar a su hijo, en una torta de jamón, un total de 15 pastillas de Alprazolam que es recetado por los psiquiatras para tratar síntomas de ansiedad, finalmente Rubén Cisneros Lara fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Iván Alejandro, Luis Rubén Cisneros fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, pues se comprobó que el disparó a los gemelos, pero alegó en su declaración ministerial que ellos habían atacado primero.

Con Información de: Zona Franca, Periódico Correo, Proceso, Diario AM, Milenio León

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO