Celaya, Gto. Los integrantes de la Comisión de Equidad y Género del H. Ayuntamiento recibieron un informe del trabajo que desempeña el Centro de Ayuda para la Mujer A.C. (CAM), por iniciativa de la regidora y presidenta de dicha Comisión, Dulce María Gállego Hinojosa.
Durante una visita al CAM, los ediles conocieron una vez más el esfuerzo que desempeña esta Asociación Civil en una responsabilidad de seguimiento al apoyo que brindan a favor de la mujer celayense, en alguna etapa de vulnerabilidad y en mal estado emocional.
La regidora explicó que esta iniciativa responde a un trabajo responsable de la Comisión por darle seguimiento a un respaldo que el Ayuntamiento brinda a esta Asociación a través de un subsidio mensual, que las Comisiones de Equidad y Género y Hacienda del máximo órgano colegiado impulsaron para ser refrendado.
“En una tarea por continuar sumando voluntades a favor de la mujer y una obligación de la Comisión, conocimos a través de un informe y una visita de campo una vez más del trabajo que esta asociación legalmente establecida y sin fines de lucro realiza; la cual recibe un subsidio por parte del Municipio”.
El CAM es una asociación civil dedicada a dar apoyo a mujeres que se enfrentan a un embarazo inesperado y no deseado, y en situación de vulnerabilidad. Normalmente se acercan mujeres que se encuentran en estado de embarazo y desesperadas; tal vez adolescentes que fueron violadas, o corridas de sus casas por sus padres; que están económicamente mal o enfermas, enfrentando el peor desamparo y pensando que su mundo puede ser peor con un bebé.
Una de las alternativas que ofrece es darles la oportunidad de que si no pueden permanecer en sus casa porque son rechazadas, puedan ser canalizadas a albergues especializado en el estado y ciudades vecinas, en donde se supone que reciban toda clase de ayuda, desde techo, atención médica, psicológica y actividades como talleres, entre otras.
Finalmente, la regidora informó que por la discreción que debe guardar dicho centro de ayuda, no menciona la dirección, pero cualquier duda o inquietud, las mujeres que se encuentran en esta situación pueden marcar al tel. 61 2 09 78, para concertar una cita; además de reiterar que existe un Instituto Municipal de la Mujer, con el cual la comisión trabaja muy coordinadamente en donde también se les puede brindar atención, apoyo o asesoría.