- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Ante 20 personas Mosqueda propone reforma electoral

Gerardo Mosqueda Martínez encabezó la primera jornada para buscar una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía

Este día se realizó la primera reunión que busca incidir en una reforma electoral integral, el foro fue convocado por el ex secretario de gobierno Gerardo Mosqueda Martínez a través del Instituto de Administración Pública (IAPUG) estatal. El recinto, la Universidad de Guanajuato.

Habrá de recordar que el origen de dichas reuniones se da en el marco de una fugaz amonestación que levantó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a varios panistas a quienes pilló el órgano electoral en actividades consideradas como actos anticipados de campaña, entre ellos, Gerardo Mosqueda Martínez a quien, incluso, se le prohibió hablar con más panistas.

El encuentro se dio ante un aforo de no más de 20 personas, entre ellos algunos personajes afines de Mosqueda Martínez como el ex subsecretario del trabajo Luis Alberto Ramírez Valenzuela, el ex alcalde de Celaya Gerardo Hernández Gutiérrez, y otras personas.

Pese a que se hizo correr la versión de un supuesto  boicot universitario para la presentación de Mosqueda, esto no ocurrió.

No obstante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato revirtió la amonestación y los panistas retomaron su activismo, Gerardo Mosqueda, consideró necesario influir en una reforma electoral que acote conceptos que quedaron dentro de lo subjetivo, según él.

Así que este jueves se realizó la Primer Jornada Académica del Instituto de Administración Pública de Guanajuato bajo el tema “La Democracia en el Sistema Electoral Mexicano”. Como panelistas el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, y los académicos Luis Miguel Rionda, Santiago López Acosta y el moderador, el abajo firmante: Gerardo Mosqueda Martínez.

En un comunicado de prensa se infirmó que el objetivo fue destacar la “importancia de participación en la ciudadanía en estos temas, principalmente la de los jóvenes que son quienes marcarán el rumbo del país en los próximos años”.

Además, se trajo a colación el tema de las candidaturas ciudadanas “ante el desprestigio de los partidos políticos donde se llegó a la conclusión de que México se ha construido un sistema de partidos, pero que la figura de candidato ciudadano es válida”.

Gerardo Mosqueda, quien sostiene que buscará la candidatura del PAN al gobierno estatal, dijo que los resultados de este panel los entregará al Congreso local, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato así como al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato “como un aporte a las instituciones responsables del tema”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img