- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Propone Ombudsman legislar sobre trata de personas

El Obmudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, entrega las propuestas al diputado presidente de la junta de gobierno en el Congreso local, Gerardo Trujillo Flores. Foto: Cortesía

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, entregó al Legislativo local una propuesta para reformar el código penal de Guanajuato y un proyecto de iniciativa de ley para prevenir y erradicar la trata de personas en la entidad.

Apenas esta semana, el Ombudsman guanajuatense reconoció que en la entidad se disparó la alerta por desaparición de personas al sumar en los últimos 16 meses 201 expedientes de colaboración para localización de personas.

Rodríguez Junquera entregó el documento al diputado presidente del Congreso, Jesús Correa Ramírez, al diputado presidente de la Junta de Gobierno, Gerardo Trujillo Flores, así como a la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luxana Padilla.

La propuesta de iniciativa que reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato y el proyecto de ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en la entidad, dijo, tienen como objeto “la prevención de la trata de personas, el apoyo, protección, atención y asistencia a sus víctimas en el estado”.

Además busca “la prevención contra cualquier forma de explotación, fomentar el estudio,  investigación y diagnóstico del delito de trata de personas, promover para las víctimas protección médica, psicológica y jurídica necesaria, gratuita, especializada, interdisciplinaria integral y expedita, así como la defensa del ejercicio de sus derechos”.

El proyecto de iniciativa considera involucrar de manera directa como sujetos obligados al gobernador, al procurador de justicia, así como al gabinete de seguridad pública, secretarías de Turismo, Trabajo, Salud y Educación; lo mismo para los 46 sistemas DIF y Ayuntamientos de la entidad.

De tal suerte, la propuesta del titular de la PDHEG contempla la creación de una comisión interinstitucional que se encargue de coordinar las acciones entre los órganos que integran la administración pública para prevenir, erradicar la trata de personas y garantizar la protección y atención a las víctimas.

Más noticias

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí