- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Propone PRI comisión legislativa de transparencia

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guanajuato, propuso la creación de una comisión especial de transparencia para esclarecer los casos de presuntos actos de corrupción en el DIF estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato, la compra de los terrenos donde se instalaría la Refinería Bicentenario de Pemex así como los gasto para la operación de la Expo Bicentenario.

Los diputados María Elena Cano Ayala, Claudia Brígida Navarrete Aldaco y Miguel Ángel Chico Herrera, presentaron la iniciativa ante el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Omar Chaire Chavero, a fin de que se turne al pleno y generar un cuerpo colegiado que, a través de los órganos de control del legislativo, se revisen las cuentas que “están pendientes”.

La iniciativa considera pertinente la creación de la Comisión Especial de Transparencia para “esclarecer los diversos actos de corrupción en la Secretaría de Salud, los diversos actos de corrupción señalados en el sistema estatal DIF, transparentar las negociaciones para la adquisición de las 900 hectáreas para la construcción de una refinería que no se llevó a cabo.

“Transparentar las negociaciones y adquisiciones de los terrenos para el desarrollo del proyecto del Tren Interurbano que no se ha llevado a cabo y esclarecer las compras de terrenos, montos y beneficiarios de la construcción y operación de la Expo Bicentenario en el municipio de Silao”.

Los legisladores proponen que la comisión esté integrada por siete diputados que reflejen “la pluralidad de fuerzas por las que se integra este Congreso” y pide que la comisión deberá tener facultades para “investigar y requerir la información de manera directa a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública”.

Sobre el tiempo que debería tener vigencia dicha comisión, Miguel Ángel Chico Herrera consideró que deberá terminar su trabajo al tiempo que concluya la actual legislatura “salvo que el pleno acuerde su extinción anticipadamente o el objetivo para el que fue creada”.

Dicha propuesta, se turnó para darle el cauce legislativo correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE AGUAS
“Para el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, el tema del agua es prioritario; día con día se agudizan más los problemas relacionados con el mismo, por lo que se hacen necesarias estrategias diversas relacionadas con lo técnico, lo económico y lo político, pero más que nada se relaciona con la educación, de ahí la importancia de fortalecer el capítulo de Cultura del Agua en la mencionada Ley”, dijo el diputado panista y presidente del Congreso local, Omar Octavio Chaire Chavero.

Esto, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de fomentar en los habitantes del estado una cultura de protección y cuidado del agua y conservar el recurso para generaciones futuras.

Chaire Chavero destacó que se proponen reformas tendientes a coordinar el desarrollo de las actividades entre entidades públicas y privadas para la implementación de campañas de asistencia técnica, capacitación, promoción, difusión y concientización del cuidado, conservación y cultura del agua, y se incluye la posibilidad de que las entidades públicas y privadas puedan recibir un reconocimiento cuando destaquen en su labor por el cuidado y uso racional del agua.

Más noticias

Pide diputado seguimiento a políticas en favor de ‘dreamers’

Guanajuato, Gto. Es necesario que se le dé seguimiento a las nuevas políticas que se implementarán para los “dreamers” con el nuevo gobierno en...

Se hace pasar por familiar de joven hallada sin vida, para lucrar en Irapuato

Irapuato, Gto. Luego de confirmarse la muerte de cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos del Barrio de Santa Anita, hubo quienes buscaron lucrar con...

La policía de la capital ha atendido 17 casos de menores por presunto abandono o maltrato infantil

Guanajuato, Gto. Del 2020 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado ha atendido 17 casos de presunto abandono...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí