Guanajuato, Gto. El nuevo o la nueva alcaldesa interina para Guanajuato capital (una vez conocida la decisión de Alejandro Navarro por tomar licencia), se elegirá a propuesta de la fracción con mayoría en el pleno; es decir, por la fracción de Acción Nacional.
Esto de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio de Guanajuato, indicó el regidor y líder de la fracción panista de dicho cuerpo colegiado, Carlos Chávez.

“Es un tema de Ley Orgánica: ya que el presidente tome una decisión y someta a consideración la licencia, lo que dice la Ley Orgánica, es que la mayoría hace la propuesta, en este caso, la mayoría es el partido Acción Nacional y lo pone a consideración del pleno del Ayuntamiento”, comentó en entrevista.
Cuestionado al respecto, reconoció que si es propuesto por sus compañeros y ratificado por el pleno, tomaría “el reto”.
“Al final es una decisión de todo el Ayuntamiento, yo estoy en disposición de poder trabajar por esos meses en Guanajuato capital, seguiré siendo miembro del Ayuntamiento, si así lo decidiera el Ayuntamiento podríamos agarrar el reto”, dijo.
El regidor reconoció sorpresa ante la decisión del presidente municipal, pues en las últimas declaraciones, se había mostrado más inclinado a no solicitar licencia.
“Él estaba valorando no irse, sino quedarse a cumplir el periodo completo. La Ley no lo obliga, pero entiendo que ha recibido una invitación. Serán cosas que estaremos platicando las próximas semanas. Yo creo que muchos pueden tener la posibilidad y veremos qué sucede”.
Por último, recordó el proceso que se hizo hace tres años, cuando el propio Alejandro Navarro pidió licencia para comenzar su campaña de reelección y la mayoría del PAN propuso de manera unánime a Armando López, quien ahora es consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Al nuevo presidente interino le tocará resolver pendientes importantes que deja el alcalde, como la modificación, o no, de la tarifa del transporte público y otros asuntos políticos, como el consenso para la selección de los nuevos consejeros del SIMAPAG (el 30 de abril).