- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Purga en salud y limpia en gobierno

En dos áreas de la administración estatal inició la limpia. Mientras que en la secretaría de Gobierno Héctor López Santillana arma su equipo y comienza la depuración de mosquedistas, en la Secretaría de Salud se dan cambios ligados a presuntas irregularidades administrativas y financieras. Este jueves sale Luis Alberto Ramírez Valenzuela del cargo que ocupó como subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Muy temprano el secretario de Gobierno Héctor López Santillana realizará los cambios en su primer cuadro de colaboradores. Por lo pronto, Ramírez Valenzuela, funcionario que permaneció cobijado por Gerardo Mosqueda Martínez en la subsecretaría del Trabajo, será cesado del cargo.

Este es el primero de una serie de ajustes que habrá en la Secretaría de Gobierno.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Tras haber trascendido la detección de una serie de irregularidades administrativas y presuntamente financieras que encontró la Secretaría de la Gestión Pública en la dirección general de Administración de la Secretaría de Salud, este miércoles el titular de esta última dependencia,  Jorge Armando Aguirre Torres, anunció relevos en varias direcciones y aclaró que pronto llegarán más cambios.

Por la mañana se reveló a Zona Franca que el contenido de la auditoría se mantendría bajo reserva unos días más debido a que se deben cumplir los procedimientos y plazos que la ley establece para hacerlos públicos, sin embargo, el informe preliminar obligó a que se dieran los cambios y abrió la puerta para otros más luego que fue analizado en la cúpula de gobierno.

Horas después una fuente del gobierno estatal confirmó que el grueso de las irregularidades tiene su origen en la dirección general de Administración de la Secretaría de Salud lo que podría derivar en un proceso contra Juan Carlos Ramírez Origel, director de esa área.

En conferencia de prensa el secretario de Salud Jorge Armando Aguirre leyó un mensaje para anunciar los cambios aunque, advirtió, no serán todos. Sin permitir preguntas, el funcionario estatal anunció que Ernesto Marcelino Castillo Villanueva, deja la dirección del Hospital General Regional (HGR) de León y su cargo lo ocupará de manera temporal Gregorio Martín del Campo Aguirre.

Éste último fue director del HGR de Celaya y su vacante la ocupará de manera interina Jesús Sánchez Arriaga. Hay otros cambios en áreas clave que tienen que ver con adquisiciones: se va el jefe de traumatología del HGR en León y su lugar lo ocupará Luis Manuel Orozco.

Otro cambio en la Jurisdicción Sanitaria VI con cabecera en Irapuato en la jefatura de administración,  ahí entrará María de la Luz Toledo Valencia. La dependencia no aclaró en éstos últimos casos quienes fueron los funcionarios cesados ni las causas, de hecho, no se permitieron preguntas de los reporteros.

“En los próximos días, se fortalecerán las áreas de oftalmología, cirugía general en el HGR de Irapuato y de traumatología en el HGR de León. Los ajustes mencionados, nos permitirán como Secretaría de Salud de Guanajuato consolidar la encomienda del gobernador en el sentido de ofrecer servicios médicos de calidad” dijo en su mensaje Aguirre Torres.

DIAGNÓSTICO RESERVADO

No hay alta definitiva para la Secretaría de Salud, la auditoría en ciernes podría generar un escándalo mayúsculo debido a la falta de atingencia con que se condujeron algunos procedimientos.

Hasta ahora el placebo no es suficiente, el médico habrá de correr el riesgo de cargar con la responsabilidad de los procedimientos mal encaminados por su director administrativo en caso de no hacer caso a la recomendación de la prescripción: extirpar antes de que sea más tarde.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí