- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Que México dejó de ser pobre, afirma Ernesto Cordero

“Hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre, es un país de renta media que consolida a las clases medias”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, e incluso comparó que tenemos mejor nivel de deuda manejable que países europeos como Irlanda y Grecia, y mayor inversión extranjera que en Chile.

Al participar en la quinta reunión anual de la Confederación Patronal (Coparmex) en San Luis Potosí, el funcionario federal destacó que “México es un país de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero en este momento ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba”.

Abundó que si se logra dicho fortalecimiento, “sin ninguna duda el país será muy diferente dentro de cinco años de lo que es ahora; nos estaremos consolidando como una nación que ha sido capaz de generar desarrollo económico y prosperidad social”.

El titular de Hacienda expuso que en este momento México es “bien visto” por otros que tienen un nivel de deuda manejable, a comparación de naciones europeas que actualmente están en crisis como Irlanda y Grecia; asimismo, abundó que es el país latinoamericano más amigable para la inversión extranjera, incluso mejor que Chile.

Comentó que la creación de 270 mil nuevas plazas en los últimos meses ha permitido tener niveles de desempleo menores que en países de la zona euro que han sorteado bien la crisis financiera, como es el caso de Alemania.

“No se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer; no quiere decir que no tengamos un problema de pobreza; tenemos un problema de pobreza muy serio que estamos atendiendo”, insistió.

Recordó que de acuerdo con los datos del censo del INEGI, 9 de 10 casas tienen energía eléctrica, 9 de 10 casas tienen acceso a drenaje, 9 de 10 casas tienen acceso a agua potable, y tienen acceso a electrodomésticos.

“De acuerdo con algunas definiciones internacionales, por ejemplo de Naciones Unidas, México es un país de desarrollo humano medio, es decir, no somos un país de desarrollo bajo, y eso en buena medida todo lo que se ha avanzado en mejorar las condiciones de vida”, recalcó.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img