- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Queda conformada Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, en Irapuato

Irapuato, Gto.- Tomaron protesta 19 elementos que conforman la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género. Se trata de uno de los 45 compromisos municipales pactados con el Estado, como parte de la estrategia integral de seguridad.

“En el rubro de operatividad, en el compromiso número 9, la conformación de una Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género; que tendrá que ser integrada por elementos de la Policía Municipal, capacitada en temas género, derechos humanos y atención a víctimas. Se determinó que este grupo estuviera adherido a la Unidad Administrativa de coordinación de Atención a Víctimas de Conductas Antisociales”

Foto: especial

Precisó que los integrantes tuvieron que cumplir con ciertos requisitos: ser policías con academia dados de alta dentro de la corporación; contar con cédula única de identificación policial; constancia de antecedentes disciplinarios expedida por Asuntos Internos; constancia de Derechos Humanos que corrobore que no hay antecedentes por violencia familiar o de género, abuso de autoridad u otras violaciones de derechos humanos; así como constancia de formación y cursos en atención a víctimas, justicia cívica, perspectiva de género y derechos humanos.

La unidad quedó integrada por 10 hombres y 9 mujeres, que estarán bajo la coordinación de Fernando Martínez Saldivar, quien explicó que todos los elementos cuentan con licenciatura: seis psicólogos, ocho abogados, y tres criminólogos, una enfermera y un licenciado en informática.

Cabe destacar que los elementos también estuvieron operando en el Centro de Atención a Víctimas.

El secretario de Ayuntamiento, José María González Navarro agregó:

“Esta unidad estará integrada por profesionales con capacitación y experiencia para dar respuesta, orientación y acompañamiento ante una situación de violencia contra mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños, y estarán disponibles las 24 horas del día”

Durante su intervención, el director de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Marco Antonio Sánchez Aparicio reconoció que la problemática de la violencia género contra mujeres, adolescentes y niñas no es un asunto menor, debido a su “poca atención que ha habido en algunos otros momentos”.

Refirió que la atención no debe obedecer únicamente a un modelo cotidiano de actuación policial, sino a una política criminal integral.

“Se vuelve imperante la necesidad de desarrollar estrategias de atención a las mujeres que viven violencia en toda la entidad federativa” añadió.

Más noticias

Comentarios

spot_img