- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Quién es ése al que llaman “operador político”?

José López Araiza, dir. Medio Ambiente de León / Foto: Presidencia Municipal

El encargado de llevar a cabo las políticas públicas en materia de medio ambiente en León es el  oceanólogo  José López Araiza Alday.

Mucho se ha hablado de él, pero no por sus labores a favor del medio ambiente, sino por el contrario, de sus decisiones en materia de deforestación.

Las críticas de parte de ciudadanos y partidos políticos han sido recurrentes durante el último año y medio por la tala desmedida de árboles en avenidas y colonias de la ciudad; muchos de los casos, según el funcionario, han sido a causa de obras públicas y debido a que los árboles que han crecido ahí durante años no son los idóneos; justifica estas acciones señalando que se reforestan otras zonas.

Una parte importante de las acciones del gobierno local van dirigidas al medio ambiente; están los programas del Arbolímetro cuyo objetivo es plantar medio millón de árboles, y que según el portal web de la presidencia municipal llevan 241 mil 198, sin embargo, no se especifica si todos se lograron o existe un porcentaje de árboles muertos.

Entre otros programas, también está el de Un Día Sin Auto, cuyos resultados concretos no se han visto, y sólo se informa respecto a los litros de gasolina “ahorrados” por vehículos de la presidencia municipal. Se desconoce los alcances y el impacto que tiene el programa en la ciudadanía.

Desde hace ya tiempo, el dirigente del Partido Verde en León, Eugenio Martínez, exhibió la falta de resultados por parte del oceanólogo, a lo que en más de una ocasión, el funcionario ha respondido que no quiere estar envuelto en “grillas” y que él seguirá laborando.

De igual manera, la fracción del PRI en el Ayuntamiento, ha exigido la revisión del trabajo hecho por López Araiza Alday pues han denunciado que no reciben la información que solicitan al funcionario, y por ello, apenas el pasado jueves los priistas, hartos de no ver resultados, pidieron al alcalde Ricardo Sheffield la destitución del director.

Sin embargo, ha sido más de una vez que el alcalde Ricardo Sheffield ha defendido el trabajo de su funcionario, pese a que incluso, el Observatorio Ciudadano de León, organismo que el primer edil creó, ha señalado falta de resultados en materia de medio ambiente.

De forma velada se ha mantenido la versión de que el apoyo del alcalde Ricardo Sheffield al director de Medio Ambiente, es debido a que más allá del trabajo que realice para su gobierno, sus labores consisten en ser su operador político, y que el trabajo que realiza el funcionario en comunidades y colonias a favor del PAN es espléndido.

Por ello se entendería que esta sea la verdadera razón por la que el alcalde leonés ha decidido, pese a los embates, mantener al director en su gabinete, aunque tarde o temprano tendrá que valorar qué es más conveniente para su administración y hasta dónde está dispuesto a soportar las críticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO