- Publicidad -
martes, mayo 13, 2025

Investiga STPS “discrepancias” en los horarios laborales de Mazda en Salamanca

Irapuato, Gto.  A raíz de las quejas de extrabajadores de Mazda por las malas condiciones de trabajo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángel Arellano Espinoza, informó que esta dependencia ya emitió una recomendación a la armadora referente a las ‘discrepancias’ que existen en los horarios de entrada.

mazda-compressor
Planta Mazda.

Cuestionado sobre la investigación por la muerte del trabajador Tadeo Alanís Banda, al interior de la planta situada en Salamanca, el delegado dijo que las indagaciones aún no han concluido para saber si habrá sanción o no, aunque la investigación se encuentra ya en la etapa final.

Sobre las denuncias de los extrabajadores, el delegado señaló que “sí hay una resolución”, y por mientras, una recomendación sobre los horarios de la planta, aunque explicó que no podía dar más información por tratarse de un procedimiento que involucra a un privado.

“Tendrán (Mazda) que hacer mejoras en la planta. Hubo observaciones en ese momento, la vista fue por el tema de las condiciones generales de trabajo; había algunas discrepancias en cuanto a los horarios de entrada en donde también se les emitieron las recomendaciones respectivas y bueno, se hizo un análisis en el tema integral de las condiciones de trabajo”, explicó.

En abril del 2015, los empleados denunciaron acoso laboral y sexual por parte los jefes de las líneas de producción de la empresa, sin embargo, después de meses, 20 trabajadores fueron despedidos a raíz de estas quejas.

En marzo de este año, el trabajador Tadeo Alanís Banda murió en el interior de la planta de Salamanca al caer sobre él varias toneladas de acero.

En su momento, la Procuraduría del Estado aseguró que el accidente se debió a una mala maniobra del trabajador, pero algunos empleados dijeron de forma anónima que la causa era la falta de seguridad en la planta

La investigación sobre los hechos se halla en la etapa final.

“El procedimiento está en la revisión de la documentación que ellos (la empresa) también ha estado exhibiendo, y en su momento se va a dar una resolución donde se va determinar si fue una causa imputable al trabajador o bien es una causa imputable al centro de trabajo”, concluyó el delegado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO