- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Reacciona el gobierno de Afganistán ante caída de líder extremista

Diez años después de iniciada la cacería contra el hombre más buscado del mundo por coordinar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, oficiales afganos que vivieron de cerca esta búsqueda expresaron su alivio de que la larga espera por capturar o matar a Osama bin Laden había llegado a su fin.

“Pensamos que esto nunca terminaría, pero finalmente se logró”, dijo Mohamed Umer Daudzai, el ex jefe de gabinete del presidente Hamid Karzai, quien es nuevo embajador de Afganistán en Pakistán.

La mera existencia de bin Laden constituía un punto de apoyo para los combatientes islámicos en la región.

La noche del domingo 1 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer que el líder extremista había sido muerto en un operativo en Pakistán, y que autoridades militares estadounidenses estaban en poder del cadáver.

Respecto a la noticia, Mahmud Karzai, hermano del presidente afgano, declaró: “Es maravilloso. Es una gran noticia. […] Ha sido uno de los principales enemigos de la humanidad, la civilización, y es realmente un peligro importante para la raza humana.”

Sin embargo, dos reacciones han surgido en Afganistán: la conmoción por la información de que bin Laden había estado viviendo en una mansión en Abbottabad, al norte de la capital paquistaní de Islamabad, y la resignación que la violencia es probable que continúe.

Durante años, la idea predominante era que bin Laden estaba probablemente escondido en las regiones tribales de Pakistán, la región remota e inhóspita de la zona fronteriza con Afganistán, rodeado de guardias leales. Pero la revelación de su escondite en una zona urbana residencial (aunque el lugar no mandaba sin servicios de teléfono o internet) ha planteado preguntas inmediatas sobre el papel puede tener el gobierno de Pakistán, quizá desempeñando cierta protección hacia él.

A pesar de la gran victoria simbólica de matar a bin Laden, en esta región asolada por la guerra nadie espera ningún cese inmediato de la violencia. En Afganistán, los talibanes desde hace tiempo llevan a cabo una guerra contra los ejércitos occidentales, estos rebeldes son aquí mucho más numerosos que los combatientes de Al Qaeda en Pakistán o Afganistán.

“Esto no puede poner fin a la violencia”, dijo Daudzai de Islamabad. “Al-Qaeda tiene muchos grupos disidentes. Fue el fundador, pero no el administrador. ”

Con información de The Washington Post.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Tiran maniatado en Rivera de la Presa en León

León, Gto. En un terreno baldío de la colonia Rivera de la Presa, localizaron el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos. Extraoficialmente...

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí