- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Reactivarán Laguna de Yuriria como centro ecoturístico

Laguna de Yuriria. Foto: ZonaFranca

Con la idea de reactivar el ecoturismo en el sur de Guanajuato, el gobierno del estado le inyectará 50 millones de pesos a la Laguna de Yuriria a fin de sanear sus aguas y convertir la reserva natural en uno de los destinos turísticos, fuera de la playa y sol, más importantes de todo el país.

Su belleza natural y las actividades ecológicas y de esparcimiento que ofrece convierten a la Laguna de Yuriria en uno de los destinos turísticos consentidos del sur del estado, donde además se practican deportes extremos y la pesca como actividades de visitantes y pobladores.

Con esta idea, 28 millones de pesos se canalizarán en el saneamiento con instalaciones hidrosanitarias en las comunidades ribereñas y 22 millones más para la obra del Malecón que integra un muelle con plataformas flotantes, atracadero, mirador, paseo peatonal, ciclovía y arroyo vehicular a fin de reactivar el turismo en uno de los principales embalses de agua de América Latina y considerada área natural protegida

De forma paralela se realizarán acciones de conservación ecológica que garantizarán la sustentabilidad con la reforestación de especies nativas y reestructuración del paisaje, aunado a la planta de tratamiento en la cabecera municipal que permitirá sanear el 60 por ciento de las aguas residuales que se generan y la construcción de un tramo del colector que conjuntamente se ejecutará con el proyecto integral de 14 plantas de tratamiento en Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que el Proyecto de Rescate Integral de La Laguna de Yuriria ampliará la oferta turística de los municipios aledaños, integrándolos además a los corredores artesanal-textil, conventos y aventura-ecología.

El proyecto fue presentado además a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Guanajuato Campus Yuriria quienes participan con el proyecto “Preservación y Desarrollo Comunitario de La Laguna de Yuriria”, así como con programas de aprovechamiento del lirio.

Oliva Ramírez resaltó que se han destinado 6 millones de pesos entre 2007 y 2010 para el control de lirio, que ha permitido mantener libre de esta plaga el 85 por ciento la laguna; además se han sembrado 220 mil crías de bagre y mojarra e invertido 2.4 millones de pesos, para entregar 182 embarcaciones para la modernización del trabajo que realizan más de 800 pescadores integrados en 15 asociaciones.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí