Apaseo el Alto, Gto. Con una misa y un acto de homenaje, se llevaron a cabo las exequias del candidato de la Coalición “Juntos haremos historia” que integran Morena-PT-PES a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, asesinado el pasado viernes cuando salía de un evento proselitista.
Cientos de simpatizantes se dieron cita en el templo del Sagrado Corazón.
Entre los asistentes a la misa también estuvieron Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”; Antares Vázquez Alatorre, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato; Rodolfo Solís Parga, dirigente estatal del Partido del Trabajo; Ernesto Prieto, líder estatal de Morena y algunos candidatos a diputados locales.
Entre porras y vivas fue recibido el cuerpo de Aguirre Sánchez, abanderado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para la presidencia municipal de Apaseo el Alto.
Hubo vigilancia discreta por parte de los tres niveles de gobierno.
Antes de ingresar al templo, los cientos de asistentes y simpatizantes gritaron consignas hacia los medios de comunicación como: “prensa, prensa, si tienes dignidad solo te pedimos que digas la verdad”, “justicia, justicia, justicia”, “no somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”, “se ve, se siente, Reme presidente”.
María, la hermana del candidato asesinado, dijo que se va un hombre que luchó desde que tenía un año de edad, ya que quedaron huérfanos y él empezó a luchar desde los 5 años. Por ello, pidió justicia pues dijo no entender por qué ahora hablan tantas cosa de él que no son ciertas, porque si él fuera una persona mala la gente no lo siguiera. También se preguntó que ahora quién va ayudar a su esposa para sacar adelante a sus hijos.
Una vez que el cuerpo de Aguirre Sánchez ingresó al templo, fue recibido entre porras, vivas y llantos.

El padre Pedro fue quien ofició la misa, que en su mensaje reconoció como su amigo a José Remedios Aguirre, a quien catalogó como un hombre cabal, servicial y un buen hombre a quien tenía de conocer varios años.
El sacerdote invitó a familiares y amigos a poner en las manos de dios a Remedios, donde estará mejor. Y dijo que le duele lo que pasó, ya que este era una persona a la que quería mucho y que si se quiere cambiar al mundo, la sociedad tiene que amar al estilo de Dios. “Vamos por una sociedad en paz”, exhortó.
Mensajes de los dolientes
Ya en el homenaje que se hizo afuera del templo, Álvaro López, dirigente en el municipio de Apaseo el Alto, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la cual Remedios por varios años fue líder, brindó un mensaje, donde dijo: “es conocido de todos los guanajuatenses que el gobernador del estado se ha dedicado a hacer negocios con su camarilla”.
Recalcó también que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, ha asumido una actitud calumniosa en contra de Aguirre Sánchez, con quien ha trabajado por el bien de las comunidades del municipio y de todo el país.
“Y que la mano criminal que movieron para asesinarlo de manera artera y cobarde por la espalda, que no crean que con eso van a parar la lucha que han iniciado, porque se equivocan, no nos pararán en nuestra organización, ni perdón ni olvido, en nuestra organización vamos a reclamar justicia, no solamente la divina, (también) la terrenal, porque queremos que este clima de crimen y de impunidad se pare de manera definitiva y podamos vivir en paz”.
Álvaro López continuó: “No pido un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha, seguir su ejemplo y seguir con su proyecto”.
Por su parte, Antares Vázquez Alatorre, coordinadora en Guanajuato de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Morena, comentó que no sólo en Guanajuato sino en todo México, están indignados, ya que Remedios fue un ejemplo de la lucha pacífica. A pesar de la guerra sucia desatada en su contra, se mantuvo alegre y “echado para delante” y la muestra es los cientos de ciudadanos que se dieron cita para despedirlo.
“A Remedios se le asesinó cobardemente por la espalda por sus ideales, su lucha por querer transformar y querer traer bienestar a los ciudadanos de Apaseo el Alto” dijo.
Mientras que Ricardo Sheffield Padilla, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, recordó al candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, con quien abrió acompaña el pasado 29 de abril, el ultimo día que lo vio alegre y “echado para delante”.
Y lo primero que le preguntó a Remedios fue el significado de las playeras que su equipo y seguidores traen puestas, “me dijo ‘es una mano con una paloma de paz, porque lo que ocupa Apaseo el Alto y Guanajuato en paz, queremos paz’”.
Sheffield después se refirió hacia la fotografía que estaba al pie del féretro y dijo: “arrancamos juntos, Remedios, a ti el Señor te deparó un destino diferente, para allá vamos todos y esta campaña va por ti, con entusiasmo y con alegría, llevaré en alto el nombre de tu familia, tu entrega y tu servicio, no permitiré que se mancille tu honra y tu memoria, fuiste siempre un servidor público entregado y tu memoria, se te quiere mancillar por un hecho en el cual arriesgaste tu vida por salvar la de otras personas, lo que se debe honrar”.
Además, “cuando denunció ante la autoridad una competencia desleal, ahora ese mismo expediente lo usan en su contra, es por eso que todas las campañas de los candidatos (de Morena) serán en su memoria”.
Ya en entrevista, Ricardo Sheffield volvió a reiterar que lo que hizo el gobierno estatal fue una cobardía en revictimizar a Remedios, lo que él merece es una distinción como servidor público. Y murió haciendo campaña.
Al preguntarle si reforzará su seguridad dijo: “Yo no voy a reforzar absolutamente nada, vengo aquí solo con mi familia, por los guanajuatenses no debemos tener miedo y que el gobernador cumpla con su obligación de mantenernos seguros a todos, no tengo por qué estar más seguro que los guanajuatenses”.
Después el cortejo fúnebre partió al panteón municipal donde José Remedios Aguirre Sánchez fue sepultado entre vivas, porras y música de banda.