- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Rebeldes se acercan a la ciudad natal de Gadafi

Las fuerzas rebeldes libias han tomado la ciudad petrolera de Ras Lanuf, en la contraofensiva iniciada ayer con la recuperación de la estratégica Ajdabiya y continuada hoy con el puerto petrolero de Brega. El empuje de los insurrectos ya ha sobrepasado Ras Lanuf y ha alcanzado Bin Yauad, y está haciendo retroceder a las tropas del régimen hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi. El apoyo de la aviación de la coalición internacional ha respaldado la marcha de los opositores, que siguen hacia el territorio del corazón del bando gubernamental. La recuperación de las tres ciudades es la mayor victoria para los insurrectos desde que la alianza lanzara la operación de apoyo el pasado 19 de marzo.

Los rebeldes han controlado la ciudad y han llegado a la localidad costera de Bin Yauad. La toma de Ras Lanuf, con importantes instalaciones petroquímicas, supone un nuevo golpe en lo que parece una marcha triunfal de las fuerzas rebeldes hacia el oeste.

La ciudad cayó en manos de las tropas libias el pasado 11 de marzo. Situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, fortaleza rebelde en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, cruce de caminos estratégico recuperado por los rebeldes, Ras Lanuf es una localidad crucial que cuenta con importantes instalaciones petrolíferas y gasísticas. Las fuerzas de Gadafi, por su parte, han reanudado este domingo el bombardeo sobre Misrata, ciudad en el oeste del país controlada por los rebeldes pero a cuyas proximidades se habían atrincherado los leales hasta la ofensiva aliada del sábado. Sobre la ofensiva de la coalición contra el régimen, la OTAN, que tomará el mando de las operaciones en los próximos días, ha expresado su deseo de limitar los bombardeos para minimizar las bajas civiles.

La diplomacia de EE UU ha asegurado que algunos de los miembros del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonarlo. Se están produciendo dimisiones en el seno del poder libio ante la serie de ataques aéreos lanzada por la coalición internacional y que ha frenado a las tropas del tirano, según han comunicado hoy Hillary Clinton y Robert Gates, jefes, respectivamente, de la diplomacia y la Defensa estadounidenses. Gates, además, ha añadido que la situación de Libia amenaza con desestabilizar a Túnez y Egipto, y podría ponder en peligro el triunfo de las revoluciones en los dos países vecinos.

El régimen de Gadafi reconoció ayer que los ataques aéreos obligaron a las fuerzas armadas a retirarse y acusó de parcialidad a la comunidad internacional. “Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las fuerzas armadas [libias]”, aseguró ayer el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim. “Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil”.

E. U. no intervendrá en Siria

Hillary Clinton, descartó la participación de Estados Unidos en el conflicto sirio como lo ha hecho en Libia.

Le preguntaron si Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir en los disturbios que se han sucedido en Siria, Clinton fue clara y respondió con un rotundo: “No”.

La secretaria señaló que los motivos que llevaron a la intervención internacional en Libia no se darán en Siria y mostró su confianza en que el presidente, Bashar al Assad, haga reformas.

“Si hubiera una coalición de la comunidad internacional, si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad, si hubiera una petición de la Liga Árabe, si hubiera una condena universal, pero no creo que eso vaya a pasar”, dijo Clinton.

“Deploramos la violencia en Siria y pedimos, igual que hemos hecho con todos esos Gobiernos, que respondan a las necesidades de su pueblo, no con violencia, sino permitiendo las protestas pacíficas y empezando procesos de reforma económica y política”, dijo.

“Lo que está ocurriendo allí (en Siria) en las últimas semanas es muy preocupante, pero hay una diferencia entre utilizar tus propios aviones en aeronaves e indiscriminadamente ametrallamiento y bombardeo a sus propias ciudades, y acciones policiales que, francamente, han excedido en el uso de la fuerza”, aseguró.

Al menos doce personas han fallecido en los últimos dos días en la ciudad siria de Latakia, según “fuentes responsables” no identificadas, citadas por la agencia oficial de noticias siria SANA, donde se celebran manifestaciones desde hace varias jornadas.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img