- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Rechaza IEEG amonestar a los anticipados del PRI

Se blinda el IEEG ante posible revés del TEEG y rechaza amonestar al PRI. Foto: ZonaFranca

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, anunció que el pleno del consejo desechó la queja del PAN contra actos anticipados de campaña en la que habrían incurrido militantes del PRI.

La razón es que el IEEG busca evitar otro revés del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) cuando, el 19 de marzo, dejó sin efecto la amonestación que dictó contra militantes del PAN a quienes, en su momento, halló responsables de incurrir en actos anticipados de campaña, una violación a la ley electoral local.

En sesión de este viernes cuando el PAN esperaba una amonestación del IEEG al PRI en los mismos términos que las emitidas el 2 de febrero pasado contra José Ángel Córdova Villalobos, Miguel Márquez Márquez, Ricardo Sheffield Padilla, Luis Alberto Villareal García, Javier Usabiaga Arroyo y Gerardo Mosqueda Martínez, inclusive, pero no fue así.

El IEEG desechó la queja del PAN y consideró que ni Francisco Arroyo Vieyra, Gerardo Sánchez Gardía, Miguel Ángel Chico Herrera, Juan Ignacio Torres Landa, Nicéforo Guerrero Reynoso ni Leonardo Solórzano Villanueva, se anticiparon al proceso electoral. Es más, se consideró que las pruebas presentadas por el PAN no estuvieron fundadas ya que su origen, eran declaraciones de los personajes en las páginas de los diarios.

Caso contrario, argumentó que las pruebas que presentó el PRI y PRD contra el blanquiazul, demostraron que más allá de las declaraciones, se realizaron actos masivos con panistas y hasta encuestas. Los argumentos no los aceptó el PAN pues, incluso, presentaron una encuesta que organizó uno de los aspirantes priistas.

ANTICIPA PAN ESTRATEGIA

Tras la negativa del IEEG por instaurar un procedimiento contra los priistas, el representante del PAN en el instituto, Mario Gallaga Porras anticipó que presentarán su inconformidad en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato donde, por cierto, se defendió ese partido y le dieron revés al IEEG “vamos a demostrarlo más adelante, ya sabemos en dónde” se ufanó.

Incluso, acusó de que las pruebas que presentó su partido para sostener que en el PRI hubo actos anticipados de campaña, no fueron valorados por el consejo por lo que, después,  pidió una revaloración del expediente.

Tras el señalamiento, Jesús Badillo Lara atajó “la decisión asumida aquí, como las asumidas en otras ocasiones, es una decisión completamente pensada, estudiada y objetiva”.

De su lado, el representante del PRI, Martín Reyna, defendió la probidad del IEEG y celebró el fallo que se dio en la sesión de este viernes.

Lo que sí quedó de manifiesto en la sesión, es que los integrantes del pacto La Loma, habrían incurrido en actos de promoción partidista al realizar encuestas, actos, eventos, pasarelas por municipios e, incluso, reuniones con fines electorales.

Más noticias

En Irapuato 38 anexos cerraron sus puertas; son más de la mitad de los que operaban

Irapuato, Gto. En el último semestre del año pasado, se clausuraron 13 anexos, pero además, los encargados de alrededor de otros 25 anexos, habrían...

La grilla de la semana

LA ABUSIVA E IMPUNE VENTA DE TANQUES DE OXÍGENO ESTADO CRÍTICO POR LA PANDEMIA ZOOLÓGICO DE LEÓN; QUE NO FALTEN VISITANTES NAVARRO Y...

Casi un año de búsqueda y criminalización; hampones se llevaron a su hermano en Irapuato

Guanajuato. Karla Verónica tiene casi un año buscando a su hermano y mejor amigo, Juan Valentín Martínez Jimenez. Un grupo de hombres armados se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí