- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Rechaza Legión de Honor en protesta por asunto Cassez

Patrick Talbot, ex consejero cultural de las embajadas de Francia en Washington y Roma, rechazó la legión de honor por la decisión del gobierno galo de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez.

Talbot criticó en una misiva dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy “la propuesta inesperada de colocar todo el Año de México en Francia bajo el patronazgo de Florence Cassez”.

Además denunció “la obligación hecha a cada responsable de un acto inscrito en el programa de mencionar públicamente ese patronazgo” a Cassez.

Es una “cláusula abusiva que mezcla cultura, justicia, diplomacia y política”, criticó Talbot, quien el próximo 11 de marzo estaba convocado para recibir la medalla creada por Napoleón, la máxima condecoración de Francia.

“Por ello, renunciar a la distinción que me fue asignada es mucho menos penoso que recibirla de quien, por función, es el único que puede entregármela”, confesó Talbot.

Renuncia Canciller francesa

La defensa con poco sentido diplomático de Florence Cassez llevó, entre otras cosas, a la dimisión de la canciller Michèle Alliot-Marie.

La ministra de Asuntos Exteriores, que sólo llevaba 105 días en el cargo, fue una de las promotoras del boicot al programa cultural Año de México en Francia, en respuesta a que la justicia mexicana le negó un amparo a su compatriota, el 10 de febrero pasado.

Incluso, calificó de “deplorable” el veredicto del Tribunal Colegiado de Circuito en México, y pronosticó que la relación binacional se vería afectada por el caso judicial.

Tmbién las andanzas y negocios de la ex canciller en Túnez terminaron por afectar su carrera, gracias a su amistad con Patrick Ollier, interlocutor para las relaciones entre París y Trípoli (Libia).

Con información de Notimex

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO