- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Rechazan activistas aprobación de tipificación del feminicidio

El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) consideran que la aprobación unánime del Congreso local a la tipificación del feminicidio en Guanajuato, representa un nuevo revés en contra de los derechos de las mujeres.

Aunque la propuesta de reforma ha sido urgida y promovida por las propias activistas, consideran que los puntos aprobados el 25 de mayo pasado por los diputados del Congreso local, limita la representación de los operadores jurídicos pues solo se acredita el feminicidio si existió violencia externa, violencia intrafamiliar o violación sexual, dejando de lado otros factores que también influyen en la violencia contra las mujeres y que termina en una muerte por razones de género.

Por lo que la OCNF propone, como lo hizo en un principio, se retomen puntos importantes y se analice a fondo esta reforma. Entre ellos destaca el que se cree un nuevo tipo penal autónomo que dé tratamiento específico a los feminicidios, que incluyen además el considerar el tipo de relación que guardaba víctima y victimario, o si su cuerpo ha sido arrojado en un lugar público.

Además, piden modificar el Código de Procedimientos Penales que incluya integrar y conservar una base de datos genéticos de mujeres que no hayan sido identificadas. A la par de modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que genere un registro público de los delitos contra mujeres.

El asunto lo expusieron en un desplegado en un diario de circulación estatal este miércoles, donde la activista Ángeles López, pide al gobernador del estado vetar la reforma recién aprobada y se tome en consideración la opinión de la sociedad civil experta en el tema, a la par de que sea analizado a fondo.

Pues consideran que con la actual reforma, se incumple con el objetivo de dar tratamiento específico y especializado a la investigación, además de impedir que los casos sean sancionados, generando impunidad que agravará la situación de los feminicidios en Guanajuato.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img