- Publicidad -
miércoles, mayo 14, 2025

Recibe aguas negras la Presa de Los Santos; ‘son escurrimientos de asentamientos irregulares’: Simapag

Guanajuato, Gto. La Presa de los Santos está siendo contaminada con aguas negras. De acuerdo con el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, estas escurren de los asentamientos irregulares en la cima de uno de los cerros cercanos; sin embargo, quienes habitan la zona conocida como Presas de Guanajuato, afirman que la contaminación se está generando por la fuga del drenaje de las casas de “los ricos”.

Lo que es un hecho es que la Presa de los Santos está recibiendo aguas negras, y que el Simapag está realizando trabajos que evitarán al menos en parte que continúe la contaminación del antiguo vaso de captación de aguas pluviales construido en el último tercio de siglo XVIII.

Lo que también es evidente es que el agua que está entrando a la presa, por el cauce del arroyo que desemboca en la presa, al menos en parte es de aguas negras, pues es agua que apesta a heces fecales.

Presa de los Santos. Fotografía Alfonso Ochoa.

Lara Lona dijo que se logró identificar una fuga de la red de drenaje, cercana al edificio del Club de Leones, pero que lo que está contaminando la presa son los escurrimientos de las casas del asentamiento irregular, en el que se pretende invertir diez millones de pesos, para dotarlo de redes de drenaje y agua potable, pero que antes se debe de concluir el proceso se regularización de dicho asentamiento.

Contra lo que afirma Lara Lona, Jorge Mendoza, vecino del fraccionamiento irregular dijo que la contaminación la están generando las casas de los ricos; hay gente que no tiene ningún cuidado del medio ambiente y arroja todo lo que se le ocurre al drenaje y hace que se truenen los tubos de PVC.

“Antes había más patos y a la mejor esos si se los robo, los cazó gente de Presas de Guanajuato, el asentamiento irregular, pues no hay trabajo y algo hay que comer, pero eso de que lo que está contaminando la presa son escurrimientos de las casas de los jodidos es falso”, aseguró el señor Mendoza.

El Simapag está cavando una zanja para introducir una red de drenaje en el lado izquierdo del borde de la presa, además de que se han hecho trabajos para reparar un tubo que estaba roto cerca del puente que está en la colita de la presa, trabajos que al parecer no serán suficientes pues como se señala las aguas negras bajan por el cauce del arroyo que desemboca en la presa.

Entre 2008 y 2012, se denunció la muerte masiva de peces en la Presa de Los Santos. Foto: Igeteo

Anteriormente la Presa de los Santos tuvo un problema muy grave de contaminación, esto en el año de 2008, lo que provocó que murieran los peces que vivían en el embalse, y que se implementaron varias medidas para limpiarla, como fue colocar aireadores e incluso se depositaron en la presa peces de la especie Carpa Africana para que se comieran el lirio acuático, lo que fue insuficiente, por lo que se tuvo que dejar que la presa se secara para desazolvarla.

Jorge Mendoza afirmó que con las lluvias, como el arroyo llevaba aguas pluviales se notaba menos la contaminación de la presa, pero ahora que llegue la temporada de secas el problema es muy probable que se agudice.

Cabe señalar que otra de las presas de Guanajuato, ésta también de la época de la colonia, La Presa de Pozuelos, se presume que también está siendo contaminada con aguas negras, porque la red de drenaje del conjunto administrativo del mismo nombre, está roto y hay escurrimientos hacia la presa, inmueble que al igual que la Presa de Los Santos son inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO