- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Ni lo ven, ni lo oyen

Pese al exhorto que emitió el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) con remitente a seis aspirantes a la candidatura panista al gobierno estatal, quienes acusan de recibo advierten que no dejarán de reunirse con sus correligionarios, que tampoco hacen proselitismo y que son medidas que atentan contra sus garantías constitucionales de libre expresión y asociación.

Ya se plantea un litigio contra dicho pronunciamiento que podría, por contrario, exhibir al órgano electoral en la antesala del proceso comicial del próximo año.

El miércoles por la noche el Consejo General del IEEG pidió a Miguel Márquez, José Ángel Córdova, Ricardo Sheffield, Javier Usabiaga, Luis Alberto Villareal y Gerardo Mosqueda (éste último en calidad de militante adherente) no promoverse entre sus correligionarios para lograr preferencia en el proceso interno de su partido donde se elegirá al candidato a la gubernatura.

Pero el pronunciamiento del órgano electoral llegó pese a que el dirigente del PAN, Fernando Torres Graciano, pidió permiso para la emisión de reglas mínimas del comportamiento de sus compañeros de partido en un proceso interno no autorizado. Nadie lo escuchó.

Hoy con el expediente abierto del IEEG, que difícilmente pudiera derivar en una sanción, los remitentes advierten que nunca han realizado proselitismo aunque insisten que las reuniones son de puros amigos.

En la ciudad de México y después del simposio “Los Sistemas de Salud y su impacto en las Poblaciones” que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, José Ángel Córdova Villalobos fue cuestionado por la prensa capitalina sobre el proceso que le abrió el órgano electoral y el exhorto para frenar con las reuniones entre la membresía de ese partido.

“Creo que la constitución nos da el derecho de asociación y de comunicación, que es lo que hemos estado haciendo, reuniéndonos con correligionarios, no haciendo en ningún momento campañas de proselitismo abierto, ha sido reuniones privadas, que los medios han dado a conocer, pero han sido reuniones privadas”.

De su lado, Miguel Márquez Márquez, mencionó que la medida le resulta dura debido a que podría atentar contra sus derechos constitucionales de libre asociación “me parece que sí es violatorio de las leyes constitucionales”.

Por separado y entrevistado por teléfono en la ciudad de México, Gerardo Mosqueda negó realizar promoción de su persona y, como los anteriores, dijo desconocer hasta el momento de la entrevista el dictamen por lo que respondió que “sólo espero que el órgano electoral sea respetuoso de la ley y de mis derechos constitucionales, pues todos tenemos la libertad de reunirnos”.

Ricardo Sheffield fue claro, no dejará de reunirse con sus compañeros de partido porque, además, busca una posición en el consejo panista y acotó que el exhorto de la autoridad electoral es como “una llamada a misa”.

Considera Oliva Reforma Electoral

Mientras el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Fernando Torres Graciano advirtió que emprenderá una defensa jurídica por todas las vías al proceso que inició el IEEG, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez recomendó abrir camino para una reforma electoral que, no obstante, no se concretará este año.

Torres Graciano sentenció que el proceso habrá de seguir un cause legal y que, si bien hay visos de que atenta contra las garantías constitucionales, acatará la resolución. Si hay sanción, que se apliquen, pero ello generaría una controversia aplicable a todos los partidos políticos y a los demás aspirantes.

De su lado, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, recomendó tejer acuerdos para allanar el camino a una reforma electoral que sea más clara que la actual, para ello consideró que el secretario de gobierno Héctor López Santillana, deberá iniciar con el cabildeo político necesario.

Pero mientras la dirigencia del PAN apura su defensa legal y el gobernador sugiere una reforma electoral, los suspirantes exhibidos, advierten que mantendrán sus posturas y reuniones pues sostienen que no están en campaña y que, finalmente, lo del IEEG es una llamada a misa.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí