- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Recomienda Pastrana blindaje electoral contra narco en México

Andrés Pastrana Arango, ex presidente de Colombia en Guanajuato. Foto: Mario Armas
El primer paso para que el narcotráfico se infiltre en las instituciones está en la política, ante tal experiencia lo que deben hacer los partidos políticos y los órganos electorales en éste país es formar un “gran acuerdo para evitar que esa situación ocurra”.

Así lo mencionó el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango quien participó este martes en el Congreso Internacional Transparencia y Gobernanza que organiza el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato.

En conferencia de prensa, el ex presidente caribeño mencionó que su país y México están relacionados en una lucha interna que libró, el primero, y que se encuentra en desarrollo el segundo. Sin embargo sostiene que hay una salida que se puede dar a través de una cruzada nacional en la que no sólo participen las fuerzas armadas, sino la sociedad misma, aunque ello cueste vidas humanas.

Pastrana Arango mencionó que “lo primero que quieren permear los narcos es la clase política. Lo vimos con Pablo Escobar, quien llegó como diputado al Congreso de Colombia y, cuando los narcotraficantes quieren convertirse en políticos, salen a la luz pública”.

Por tal motivo, mencionó que “en el proceso electoral que está por avecinarse en México es importante que los cárteles del narcotráfico se infiltren en la clase política”.

Recomendó también crecer los controles y blindajes de los procesos electorales en México, pero sobre todo, en aquellas entidades que se ven más involucradas en la violencia que genera el narcotráfico.

Lo que se requiere, dijo, es que haya un control y “un compromiso de los partidos políticos en evitar cerrar la transparencia de las campañas electorales en cada uno de los niveles y que haya una responsabilidad (de las dirigencias partidarias) porque son quienes entregan los avales a los candidatos, por lo tanto, el presidente de ese partido político es el responsable de esa candidatura y, si se comprueba que tiene recursos del narcotráfico, el candidato debe ser expulsado y se le debe seguir un proceso correspondiente”.

Finalmente, dijo que la sociedad colombiana, asumió un compromiso que llevó a que los partidos políticos de su país, cerraran la posibilidad al financiamiento de recursos ilícitos “ese debe ser el compromiso para evitar que el narcotráfico infiltre en sus instituciones”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img