- Publicidad -
sábado, mayo 24, 2025

Recuerdan a Joel Velázquez, adolescente asesinado durante asalto en el centro de León

León, Gto. A casi más de quince días del asesinato de Joel Velázquez, un adolescente de 15 años, que murió durante un asalto la noche de un sábado en las oscuras calles de la zona Centro, familiares exigen a las autoridades que den con los responsables y que se haga justicia.

Además piden no olvidar a los colonos del Centro que han denunciado que con el paso de los meses la zona se ha convertido en un escenario de ejecuciones, asesinatos por asalto, robos a cualquier hora del día y la seguridad brilla por su ausencia, pues los recorridos policíacos en la zona son escasos.

La señora Carmen Velázquez, madre del ahora fallecido Joel Velázquez, de 15 años, recordó a su niño, como una víctima de un asalto, pues de los tres delincuentes que ahora sabe estuvieron involucrados en la muerte de su hijo, le quitaron la vida por una mochila que apenas tenía un contenedor de plástico en el que llevaba los restos de su comida.

El altar que le colocaron a Joel. Foto: Jorge Hernández

El lunes por la mañana, están invitando a la ciudad a marchar para exigir justicia por el asesinato de Joel Velázquez.

Tienen contemplado salir del Parque Manzanares a las 10 de la mañana con una playera blanca que tenga el hashtag #JUSTICIAPARAJOEL, y llegar a la Presidencia Municipal para manifestarse.

Entre la tristeza y el enojo

Para la madre de Joel Velázquez la situación no ha sido nada fácil, pues el luto por la muerte de su hijo sigue presente, aunque con un poco de aceptación, ha podido salir adelante junto con sus dos hijas y nietas.

Vecinos de la calle Emiliano Zapata, desde el mes de enero se vinieron de radicar de la ciudad de San Miguel de Allende a León. Aunque eran originarios de Tijuana, ellos nunca creyeron que vivirían en carne propia la inseguridad.

“Ya son quince días y la ley o la justicia no sabe nada, ellos tienen en su poder un carro Jetta en el que iban los delincuentes, y no saben nada, es desesperante y molesto el (no) saber dónde está la ley”, dijo la madre de Joel.

Carmen contó que su hijo venía de trabajar de Muzla Outlet del bulevar Aeropuerto. Se bajaba como de costumbre en el bulevar Mariano Escobedo y caminaba al menos tres cuadras para llegar a su casa.

Sin embargo la noche del pasado sábado 29 a las 10:30 de la noche, el joven ya no volvió a casa, porque fue interceptado e inmovilizado con una pistola de descargas eléctricas, luego lo golpearon y al final con un picahielos se lo encajaron en el pecho.

Su madre describe que se ha sentido triste por la ausencia de su hijo, aunque también comparte el sentimiento de enojo, al saber que los homicidas de su hijo están libres, sobretodo porque el asesinato ocurrió en la calle Emiliano Zapata, en donde en varios locales hay cámaras de seguridad, e incluso más adelante en ambos extremos hay cámaras del municipio que registran quien pasa y sale por la zona.

Un hijo ejemplar

Hermanas y la madre de Joel Velázquez recordaron a su hijo como un excelente jugador del fútbol. Incluso por sus habilidades uno de sus grupos de amigos lo llamaban “Mini Burbano”, en referencia a Hernán Darío Burbano, mediocampista del Club León, por su habilidad con el balón y de meter goles.

Además no sólo era deportista y llevaba una vida sana, sino que también en su trabajo era considerado como un excelente vendedor al mostrador,  por sus compañeras era conocido por ser un chavo decente.

Las buenas virtudes también eran compartidas por Joel en su casa. Cuando había problemas económicos el joven se las arreglaba para darle dinero a su mamá. Incluso se volvió más que una costumbre el recibir dinero a una acción que Joel hacía para apoyar a su casa, ya sea comprando el mandado, o haciéndose de sus propias cosas.

Los sueños e ilusiones de Joel se quedaron truncados, pues hace casi tres semanas antes de que fuera asesinado, él y su mejor amigo fueron seleccionados por los entrenadores de un equipo de fútbol de la ciudad de Toluca para irse a practicar como los profesionales.  Una de las metas de Joel era el ahorrar dinero para llevárselo, pero esto ya no es posible debido a que delincuentes le quitaron la vida en un asalto.

Sin respuestas favorables

Para la familia de Joel Velázquez las autoridades no les han dado respuestas favorables a casi 15 días del asesinato de su hijo menor de edad.

Carmen Velázquez dijo que han hablado con las autoridades ministeriales y que no les han dado respuesta, pese a que hay cámaras de seguridad a lo largo de las calles Guillermo Prieto, Emiliano Zapata y Rosas Moreno, que grabaron los hechos cuando el joven corría de sus asaltantes.

Sin embargo pese a esto y a que pudieran estar identificados los asaltantes, las autoridades no le han brindado una respuesta respecto al crimen.

Comerciantes y vecinos de la calle Emiliano Zapata en la zona centro, platicaron que el pasado sábado 29 de abril, no hubo luz en las lamparas de alumbrado público, ya que una escuela festejó a sus alumnos por el Día del Niño y se canalizó la energía a la escuela, descuidando de luz las solitarias calles.

Una empleada que pidió omitir su nombre dijo que la policía municipal en pocas ocasiones es vista por la zona. En un transcurso de una hora en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Rosas Moreno, donde falleció el joven, no se vio ninguna unidad de la Secretaría de Seguridad Pública patrullar la calle, lo que confirmó que la presencia es nula.

La mujer dijo que cerró su negocio el viernes muy temprano porque no había luz. Cerró a las 7 p.m., cuando usualmente lo hace a las 9:30 de la noche. El motivo: no había alumbrado y prefiere prevenir que lamentar.

“Yo pienso que fue porque estaba toda la calle oscura, no pasa nada de seguridad, le llamas a la patrulla y no viene, es raro cuando pasa la patrulla, tanta cámara y no pudieron dar con los asesinos, yo siento que un factor a los chavos que lo asaltaron, se les hizo fácil, ¿quién los veía? aunque los grabaran las cámaras se ven sombras,”, dijo la empleada.

Además algo que complica la ausencia policíaca es que cuando hay reportes de asaltos los policías no llegan, y si van, no encuentran a nadie, como suele ser costumbre en los crímenes que ocurren en la ciudad.

#JUSTICIAPARAJOEL

Luego del asesinato que conmovió a la ciudadanía, familiares del adolescente de 15 años invitaron a la ciudadanía a unirse a una marcha para exigir justicia.

La cita es a las 10 de la mañana de mañana lunes en las inmediaciones del Parque Manzanares, hasta el Jardín Principal de la Presidencia Municipal.

Entre las consignas del evento piden que se deje de correr sangre inocente y que no haya impunidad, por lo que piden a los asistentes contar con su apoyo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO