Guanajuato, Gto. El director general de Educafin en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que el estado es modelo a nivel nacional por el alto porcentaje de recuperación del financiamiento que otorga a estudiantes de nivel superior para que no abandonen las aulas.

Fotografía Carmen Pizano
Explicó que ocho de cada 10 pesos que el estado presta a los estudiantes de universidades particulares para que cubran la colegiatura son recuperados.
Los estudiantes pueden comenzar a cubrir lo que les presta Educafin desde su egreso de la universidad hasta ocho años después.
“Cuando le das al que nadie le da crédito, tienes que asumir el programa con un porcentaje de beca y otro de crédito, no se puede pensar que va a ser negocio. El estándar internacional habla de recuperar siete pesos de cada 10 y Educafin recupera ocho”.
Jorge Hernández comentó que cada día son más las solicitudes que llegan para tener acceso al financiamiento, pero a pesar de que se ha incrementado el presupuesto no es posible cubrir todas las peticiones.
Dijo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior para becar a jóvenes que presenten proyectos innovadores.
En el presente año se destinaron 80 millones de pesos para entregarlos en préstamos a estudiantes de educación superior de universidades particulares, para que pudieran cubrir la colegiatura.