- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Recuperan el último cuerpo de los mineros atrapados en Coahuila

Terminó la búsqueda de los restos de los trabajadores atrapados en una mina de Coahuila. La madrugada de este domingo, a la 1:35 am, fue encontrado el último cuerpo de un total de 14 mineros que fallecieron en la explosión de un pozo carbonífero en el ejido Sabinas.

La identidad del último minero es de quien en vida llevó el nombre de Juan Alberto Sifuentes, de 38 años, originario de Sabinas. Poco antes habían sido rescatados los cadáveres 12 y 13, Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años de edad, originario también de Sabinas y Eleazar López González, de 29, procedente de Barroterán.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, ofrecieron una conferencia de prensa esta madrugada donde dieron por concluida la etapa de rescate de víctimas, tres minutos después de que saliera el vehículo del Servicio Médico Forense con el ultimo cuerpo.

Lozano dijo que “queremos carbón libre de sangre, carbón limpio”, y para ello anunció que de inmediato iniciaran operativos conjuntos de verificación en las mineras las Secretarias del Trabajo y de Economía.

Ambos reconocieron la labor de los ingenieros, técnicos, brigadistas y mineros que durante cinco días trabajaron en la labor de rescate, y señalaron la voluntad de los dos gobiernos, Federal y Estatal para la aplicación rigurosa de las leyes y normas en materia minera.

El gobernador de Coahuila señaló que si los empresarios no quieren invertir lo necesario para la explotación del carbón y hoy cuentan con concesiones, que las dejen para que vengan a invertir otros capitalistas.

Informaron que los últimos tres cuerpos rescatados la noche de este sábado fueron velados solamente dos horas y de inmediato fueron inhumados debido al avanzado estado de descomposición en que fueron extraídos del foso.

En declaraciones a la prensa local, Melchor González Vélez, concesionario del yacimiento, aseguró que terminados los trabajos de recuperación de cuerpos asumirá las responsabilidades que se deriven de la investigación. La empresa entregó a las familias de los mineros muertos una compensación de 3 mil pesos mientras se determina la situación de las pensiones que el gobierno federal prometió entregarles.

También se informó que los funerales son costeados con recursos del gobierno estatal.

El secretario Lozano afirmó en su cuenta de Twitter que seguirá muy involucrado en el tema para estar al lado de las familias y para participar en la necesaria restructura integral del sector.

Con información de agencias.

Lista con los nombres de los mineros muertos

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Fuga de gas LP en ductos de Pemex fuerza evacuaciones en Pénjamo

Pénjamo, Gto. Habitantes de las comunidades Plazuelas y Las Ánimas fueron evacuados, luego de una fuga de gas LP que se registró en los...

Motociclista pierde la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales

Salamanca, Gto. Un motociclista perdió la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Supuestamente el hombre era...

Encuentran electrocutado en Ciudad Industrial, presumen que intentó robar en CFE

León, Gto. El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en un registro aledaño a las instalaciones de la Comisión...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí