- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Recurso raquítico para El Zapotillo es una bofetada para Guanajuato, recriminan legisladores

León, Gto. Legisladores federales y locales lamentaron que el apoyo en recurso para El Zapotillo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sea escaso para el 2019.

Criticaron que en su última visita a Guanajuato en octubre pasado, AMLO haya anunciado como un apoyo importante la conclusión de la presa, y ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sea 72% menos que este año.

Jorge Espadas Galván, legislador federal.

“Después de su oferta, manifestación y gran compromiso expresados ante actores de todos los partidos políticos del Estado, ahora de mil 200 millones nos está llevando a 400 millones esto es grave, porque en principio el decremento es considerable pero si esa es la participación, el apoyo decidido al Zapotillo que anunció como bandera en Guanajuato es una cuestión que nos debe de preocupar”, alertó el legislador federal panista, Jorge Espadas Galván.

El PEF considera 397 millones de pesos para seguir con el proyecto de El Zapotillo, este recurso representa 72% menos de lo asignado para este año.

El legislador recalcó la necesidad de conocer cómo se ha gastado el presupuesto etiquetado al proyecto en este año, pues señaló hay discrecionalidad por parte de la Secretaría de Hacienda.

Beatriz Manrique Guevara, legisladora federal (PVEM).

La diputada federal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Beatriz Manrique Guevara recalcó que el recurso asignado vendrá a complicar nuevamente el proyecto.

“El nuevo Presidente tiene un paquete de proyectos prioritarios que son para él y gobiernos que le interesan, y si bien ofreció continuar, no dijo cuánto iba a apostar. No ha habido al menos en 15 años el esfuerzo suficiente para entender la prioridad de la presa de El Zapotillo, no nos hemos puesto a revisar alternativas a un proyecto que está lleno de complicaciones y que cada vez serán mayores”, recalcó la Legisladora.

Agregó que pese a la complicación del proyecto, el Gobierno de Guanajuato no ha buscado soluciones alternativas de agua para León.

La diputada local, Vanessa Sánchez Cordero advirtió el poco recurso y criticó la falta de presión que hizo el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para asegurar un monto mayor.

“Vemos que disminuye, es un presupuesto que necesita más de los 400 millones que le asignan, la empresa está reclamando más de mil millones y falta para seguir la construcción y seguir adelante con el proyecto. Si en 2018 no se pudo el avance que se necesitaba, ahora en 2019 va a terminar por afectar el proyecto. Creo que el Gobernador tuvo que haber ido ha gestionar que fuera un proyecto prioritario”, dijo Sánchez Cordero.

Presupuesto estatal asignado al Zapotillo:

2017/ 42 millones de pesos

2016 / 14 millones de pesos
2015 / 20 millones de pesos

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

  1. Lo que sucede es que ya conocen a los prianista, si diluyeron los fondos del seguro popular comprando playeras y mochilas que no harán con los fondos del Zapotillo ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img