- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. Integrantes de la Red Feminista de León, que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha, el pasado 22 de agosto, pidieron a la autoridad: la destitución del secretario de Seguridad Pública de León, disculpas públicas y la reparación de los daños.

Aunque las feministas celebraron la investigación y conclusión de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), junto con la de Juan Martín Pérez, director de REDIM; consideraron que el organismo se limitó en sus señalamientos a la autoridad municipal.

“Consideramos que es un triunfo para distintos ojos, el hecho de que se han reconocido las graves violaciones. Consideramos que estas recomendaciones son necesarias pero no suficientes, para garantizar el derechos a la justicia”, señalaron las jóvenes en rueda de prensa.

Este fin de semana la PDHEG emitió recomendaciones al área de seguridad municipal en León, en las que admiten que hubo agresiones a más de 22 manifestantes y cuatro periodistas, durante la marcha llevada a cabo el 22 de agosto del año pasado.

Sin embargo, para las integrantes de la red, hay inconsistencias en las declaraciones de los elementos de la Policía.

La exigencia de las jóvenes pidieron una reparación del daño, pero también que los elementos que las detuvieron sean removidos de sus cargos, pues, a la fecha, temen por su integridad ya que además de que fueron fotografiadas, fueron visitadas por un periodista (no mencionaron medio de comunicación) que señaló fue la SSPL quien dio su domicilio.

Además de las destituciones solicitaron la renuncia del propio titular, Mario Arrona Bravo; y que el alcalde Héctor López Santillana se disculpe públicamente.

Instituto de la mujer desanimó a la denuncia

Durante su posicionamiento, las jóvenes señalaron que el acompañamiento desde las agresiones, detención y liberación, fue por parte de organismos nacionales, nunca estatales ni locales.

“El instituto de las mujeres quienes tratan de persuadirnos de levantar denuncias en los primeros acompañamientos insinuando, estar de lado de los policías”, señalaron.

Explicaron que en los siete meses posteriores a los hechos, la institución ya no se acercó con las víctimas

Se limita y tiene inconsistencias la PDHEG

Juan Martin Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), consideró que la recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG), tiene inconsistencias y quedó limitada.

Además de que señaló la falta de sustento en la agresión, que vivió una de las adolescentes.

“Puede ser una victoria grande o pequeña, es una victoria sin duda de ustedes pero no es justicia, y es súper importante ubicar los criterios para sustentar.

Nos inquietan varias cosas; hay descuidos que no son aceptables, como no sustentar claramente la detención y agresión a un adolescente ”, señaló el director, en rueda de prensa.

Incluso mencionó que una de las ausencias en el documento emitido por el organismo, es que no pide a la autoridad que se disculpe públicamente por los hechos, y que no pidan la investigación de forma penal.

“Nos inquieta que no aparezca una disculpa pública que es un elemento básico, en cualquier recomendación, esto implica que la comisión se queda corta, se auto limitó, sí tenemos que exigir desde las organizaciones la separación del cargo, renuncias, investigación del orden penal y disculpa institucional”, agregó Pérez.

Sobre el caso

Feministas llevaron a cabo una manifestación para exigir justicia tras la denuncia de abuso por Evelyn.

La manifestación fue el 22 de agosto, ahí fueron agredidas y detenidas más de 20 mujeres manifestantes así como periodistas.

Este domingo la PDHEG emitió recomendaciones a la autoridad local, en donde admite que sí se violaron derechos humanos.

La autoridad ha señalado que aceptará las recomendaciones.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img