- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Reducción en catálogo del Ramo 33 endeudará a municipios

Pénjamo recibe hasta 180 millones de pesos de ese recurso federal, dijo Erandi Bermúdez, quien se promulgará en contra de la reducción de acciones. Foto: Elihú Ojeda.
Construir canchas deportivas, destinar becas educativas y la movilidad en el municipio, son algunos de las acciones que ya no podrán ser presupuestadas con el recurso federal proveniente del Ramo 33; esta fue una determinación que implementó la Secretaría de Hacienda, algo que podría crear endeudamientos a los municipios, así como rezago social.

Para el diputado federal, Erandi Bermúdez, el nuevo catálogo reducido de gasto del Ramo 33 presentado para 2011 vendrá a afectar a los municipios, sobre todo a los más pequeños que destinan gran parte de este dinero al desarrollo social. Y es que según indicó, a partir de este año, existen restricciones que prohíben gastar el dinero en algunos conceptos.

“Al momento de reducir tu catalogo de acciones, ¿saben qué van hacer los municipios?, endeudarse para hacer la obra”, dijo Erandi Bermúdez, quien agregó que incluso esto podría acarrear mayor rezago social pues los proyectos o planes de gobierno municipal se afectarán al no poder disponer del recurso en ciertas acciones, como el adquirir pipas de agua, avenidas de aguas pluviales, rampas para los discapacitados, construcción de canchas deportivas y el mejoramiento de la imagen urbana, por ejemplo.

“Hacienda lo que yo creo que teme es que no se aplique el recurso como es. Yo creo que es muy sencillo: ya hay un órgano de fiscalización y hay una auditoría”, dijo.

Y es que a partir de este año, el presupuesto 2011 del Ramo 33 que aporta la federación para los municipios en materia de acciones de impacto social, desestima la imagen urbana, movilidad urbana y también becas financiadas por el Fondo I.

Los 46 municipios del estado están vulnerables ante esta nueva determinación, ya que sobre todo para los más pequeños y medianos, el Ramo 33 representa la máxima aportación de recursos. Las finanzas municipales, sostenidas por el predial y algunos otros ingresos, son destinados en gran parte al gasto corriente y solo en pocas acciones de obra, por lo que León podría ser el único en la entidad que no resienta tanto esta nueva disposición.

Más noticias

Hasta ser nombrados candidatos, funcionarios dejan el cargo: Alcalde de Irapuato

Irapuato, Gto.-El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez cambió su discurso y dará más tiempo a su secretaria particular, Itzel Balderas Hernández en el puesto. En...

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí