- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Reforma electoral panista, una mordaza: Torres Origel

El senador panista, Ricardo Torres Origel, demandó que la reforma al Código Electoral no tenga dedicatoria y sea mesurada. Foto: ZonaFranca

La iniciativa que presentó el PAN en la Cámara de Diputados de Guanajuato para reformar el Código Electoral es persecutoria, representa una mordaza, atenta contra las garantías constitucionales y parece que tiene dedicatoria, mencionó en conferencia de prensa el senador Ricardo Torres Origel.

Casi al mismo tiempo pero en la capital del estado, Gerardo Mosqueda Martínez, miembro adherente y que busca ser el candidato al gobierno estatal en la elección del 2012, confió que el Tribunal Estatal, donde acudió a presentar su queja, le resuelva favorablemente la protección de sus derechos político-electorales.

Ambos, al igual que el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Miguel Márquez y los senadores Luis Alberto Villareal y Humberto Andrade Quesada, sostienen una puja con la membresía de su partido para ganar simpatías y colocarse como el favorito para la sucesión estatal.

Sin embargo y dada la vorágine de activismo que mantuvieron meses atrás, algunos de ellos fueron reconvenidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para frenar su proselitismo anticipado.

La reacción de la fracción del PAN en el Congreso, fue presentar una iniciativa que, hoy es sujeta de reproches de los de casa.

Torres Origel, quien no obstante no fue señalado por el órgano electoral, consideró que si el espíritu de la iniciativa es preservar la equidad en la contienda electoral y regular los actos anticipados de campaña, lo que hace la iniciativa panista es “prohibir o proscribir la libertad de asociación o de expresión” e incluso critica que busque regular el Internet cuando, la ley federal no lo hace.

“Me parece que no es lo correcto, declarar como indiciados a los militantes, simpatizantes o ciudadanos” que se reúnan para abordar temas de partido pues, en esos casos, una tercera persona podría acusar de actos anticipados de campaña y “podría llevarnos a tener un litigio permanente y eso no es sano para la democracia, ojalá que la iniciativa se realice con sentido común y no a ponerle nombres y apellidos”.

 Torres Origel convocó a que se establezcan los lineamientos para una propuesta mesurada y que no se formule a la luz de presiones políticas tal y como se dio en este caso.

De su lado y en conferencia de prensa por separado, Gerardo Mosqueda Martínez, quien ingresó un recurso de revisión en el Tribunal Estatal, pidió que la revisión de su caso, se haga conforme a derecho.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí