- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Reforma laboral para tener mayor competitividad: ST

Dentro del evento en la Semana de la Cultura Laboral 2011, el delegado Federal del Trabajo en el estado de Guanajuato, Jesús Antonio Zavala Villavicencio impartió la conferencia “Mundo laboral y la competitividad en el estado de Guanajuato”, en donde recalcó la importancia de una reforma laboral como un proyecto impostergable para la competitividad, la productividad, el empleo y el trabajo digno.

“La reforma laboral, lo que nos va a permitir es mejorar la eficiencia del mercado laborar para poder ser un país mucho más competitivo y acceder a mejores condiciones de vida para todos”, comentó el delegado.

En el ranking 2010-2011 de competitividad en el Foro Económico Mundial, México está ubicado en el lugar 66 de 139 países con una calificación de 4.19 puntos en una escala del 1 al 7.

Lo que llevó a tener el lugar 66 de acuerdo al delegado, es por la eficiencia de los mercados laborales del cual se obtuvo el rango 120, esto por “tener mercados laborales rígidos que impiden utilizar de forma eficaz el talento”, afirmó el delegado.

Al aprobarse una reforma laboral México podría ganar 25 posiciones en la eficiencia del mercado laboral, como consecuencia se mejoraría  el índice de competitividad global.

“Es importante resaltar que en términos de generación de empleo, competitividad y eficiencia del mercado laboral estamos en una situación muy seria”, aseguró el delegado.

También comentó acerca de la ley de trabajo la cual, fue eficaz en su momento y  contiene algunos aspectos positivos pero por otro lado hay algunos aspectos los cuales impiden el desarrollo económico laboral.

“Si bien es cierto que la Ley Federal de Trabajo en su momento fue de vanguardia y continúa teniendo aspectos positivos que siguen vigentes, mantiene preceptos que se hay convertido en un lastre para el desarrollo económico laboral”, puntualizó el delegado.

Los beneficios que tendría una reforma laboral, expresa el delegado, son las nuevas modalidades de contratación individual; limitar la generación de los salarios vencidos; regula el tema de la sub-contratación como el outsourcing; reforma en los artículos referentes a la subcontratación, como la protección de los derechos de los trabajadores, la supervisión del gobierno en el funcionamiento de empresas; establecer sanciones severas para empresas que evadan sus responsabilidades con los trabajadores; se fortalecen los derechos de las mujeres embarazadas; las madres trabajadoras; medidas protectoras a favor de los trabajadores del campo y domésticos; prohíbe el hostigamiento a cualquier persona en el centro de trabajo, entre otras propuestas.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí