- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Reformas a Ley de Amparo cerrará puertas a impunidad: Calderón

El mandatario mexicano, Felipe Calderón precisó que las reformas en materia constitucional a la Ley de Amparo, que hoy promulga, tendrán como objetivo sancionar a las autoridades que no cumplan cabalmente con su responsabilidad y en consecuencia afecten los derechos humanos. A partir de esta reforma, si se interpone un amparo y este declara que una ley es inconstitucional, ésta dejará de aplicarse.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que se cierra la puerta a la impunidad, mediante la promulgación de reformas a la Ley de Amparo, en materia constitucional, a fin de sancionar a las autoridades que no cumplan cabalmente su responsabilidad y con esto afecten los derechos humanos.

En su mensaje, el mandatario mexicano apuntó que con dichas modificaciones se fortalecerá notablemente el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como Tribunal constitucional y se dotará de mayor certeza a la ciudadanía, sobre los criterios de aplicación de las normas.

Añadió que con esta medida, también se otorgará una autonomía relativa a los circuitos judiciales, con el propósito de que las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito sean resueltas, a través de la nueva figura de pleno de circuito, los cuales estarán integrados por miembros de los mismos Tribunales colegiados.

“Por lo menos nueva en cuanto a una facultad tan importante que hasta ahora, se viene desempeñando, nada menos que por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora estas contradicciones de tesis serán resueltas al nivel de los magistrados de los Tribunales colegiados, a nivel de plenos de colegiado”, explicó el jefe del Ejecutivo federal, en la residencia oficial de Los Pinos.

El presidente de la República, mediante su discurso de este viernes, resaltó que dichas reformas permitirán dar mayor homogeneidad, precisión y especificidad a los criterios y precedentes, contribuyendo así a una mayor seguridad jurídica y a mantener la posibilidad de que la Corte, en función de Tribunal constitucional, resuelva contradicciones que se susciten entre plenos de circuitos distintos.

En este mismo sentido, indicó que de igual manera se desahogará el trabajo de la SCJN, situación por la que sus 11 ministros podrán concentrarse en asuntos de verdadero peso y mayor trascendencia, que acorde con su competencia constitucional, deban resolver.

Calderón Hinojosa señaló que con esta reforma, también se aumentará la protección del amparo, en beneficio de toda la sociedad, es decir, en los juicios de amparo, creará las declaratorias generales de inconstitucionalidad que tendrán efecto erga omnes.

Al respecto, aseguró que se abrirá la posibilidad de que en el momento en que una norma sea señalada como inconstitucional, a partir del juicio de amparo, esta deje de aplicarse con efectos generales.

“Por eso digo que esta es la mayor ampliación de derechos y garantías de los mexicanos, en varias décadas, por qué razón, porque hasta ahora, quien interponía el amparo era el único beneficiario de la justicia”, expresó el mandatario mexicano.

Asimismo, destacó que a parir de esta reforma, si se interpone un amparo y este declara que una ley es inconstitucional, la ley señalada dejará de aplicarse, para así beneficiar no sólo a la persona responsable de interponer el amparo, sino a los demás mexicanos que están normados por una ley que eventualmente fue inconstitucional.

El titular del Ejecutivo mexicano, afirmó que con estas modificaciones se están rompiendo viejos principios que impedían la eficaz aplicación de la justicia para toda la sociedad.

Puntualizó que además con la reforma a la Ley de Amparo, permitirá a los grupos y personas morales hacer uso del amparo, con la finalidad de ampliar los derechos de los gobernados, a través del establecimiento de la figura del interés legitimo de la Carta Magna que tiene un efecto mayor, dijo, que el interés meramente político.

Señaló que esta figura permitirá que organizaciones de la sociedad o en su caso, un tercero, interpongan amparos a favor de las personas que integran el grupo que representan.

“Esto es de enorme importancia, pues a partir de ahora, estamos permitiendo que el amparo pueda ser interpuesto precisamente, cuando la afectación no sea inmediata o directa para quien lo interpone, sino que verdaderamente, a criterio del juzgador, demuestre la legitimidad de su interés, con lo cual se ensancha aún más la protección de la justicia”, manifestó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario agregó que con esta reforma, también se hará más eficiente y expedita la administración de justicia, ya que entre otras sanciones, indicó, el decreto establece el esquema de sanciones aplicable, cuando una autoridad no cumpla la sentencia de un juicio de amparo o cuando sean reiterativas las acciones que fueron motivo del amparo mismo.

En esta línea, adelantó que con ello se espera aumentar los niveles de cumplimiento de sentencias, así como evitar la impunidad o el desacato manifiesto en el cumplimiento del amparo.

Por otro lado, dijo que con dichas modificaciones se fortalecerá los esquemas de coordinación ente los poderes de la unión. Declaró que a partir de la entrada en vigor, se otorgará al Ejecutivo y al Legislativo, la facultad excepcional para solicitar a los órganos del poder Judicial la resolución prioritaria de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando justifiquen su urgencia atendiendo al interés público, al interés social o al orden público.

Calderón Hinojosa expuso que la reforma también limitará el abuso de la suspensión del acto reclamado.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO