- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Regresa Japami a estructura municipal de Irapuato; por 20 años fue descentralizada

Aunque JAPAMI conservará su estructura administrativa, el Consejo Ciudadano fue reestructurado y ahora las decisiones las preside la Dirección de Servicio Públicos.

Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento determinó sectorizar a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Irapuato (JAPAMI), con ello el actual presidente del Consejo pierde su voto dentro de las decisiones que se tomen en el organismo descentralizado y en su lugar, recae la autoridad sobre el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Martorell Parrales.

Hace 20 años JAPAMI se descentralizó y esta vez, el alcalde Jorge Estrada busca de nueva cuenta tener ingerencia; con esta nueva disposición, los consejeros dejarán de percibir un salario como lo venían haciendo y sólo serán miembros honoríficos; en tanto se espera que así se mejore el servicio del órgano operador del agua en Irapuato.

El regidor Alfonso Ruiz Chico, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que esta nueva medida viene a beneficiar a la administración pública, ahorrándose recursos económicos –que van por más de 1.2 millones de pesos-, además de que dijo: “sigue teniendo el organismo de la JAPAMI su personalidad jurídica propia, su patrimonio propio, solamente se está manejando una sectorización”, agregando que también los otros órganos descentralizados se han sectorizado de la misma manera a petición del alcalde Jorge Estrada Palero.

Sobre la nueva estructura, el director de Servicios Públicos, Juan Carlos Martorell, fungirá ahora como presidente del Consejo, y su antecesor, Enrique Treviño será simple consejero con voz dentro de las decisiones, pero sin voto. Ricardo Holguín, director de JAPAMI, fungirá como secretario del Consejo, y asimismo lo integrarán seis ciudadanos y tres funcionarios: los directores de Obra Pública y Ordenamiento Territorial, así como el tesorero; y dos regidores, a fin de que sean 14 los miembros.

Para el secretario particular del alcalde, Arturo Garcidueñas, esta medida “es darle un esquema de una dependencia sectorizada para que se trabaje de una manera más articulada con la administración pública, para que ya se tomen las decisiones al interior de una manera más organizada”.

Así, el gobierno municipal busca hacer más eficiente el trabajo de JAPAMI, donde antes, por citar un ejemplo, al hacerse un trabajo en la calle de perforación al concreto, los ciudadanos tenían la duda de quiénes eran los responsables de dar continuidad al proyecto, ahora será Servicios Públicos los que tomen estas responsabilidades, sin importar si es Obra Pública, JAPAMI u otra dependencia relacionada la que esté haciendo los trabajos.

Para el diputado Isaac González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso Local, esta nueva disposición debe repercutir solo en el mejoramiento del servicio para los irapuatenses, “que esta medida redunde en que exista un mejor servicio, que sea en beneficio de este caso del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado. Que administrativo, sea más económico, se ahorren algunos gastos”, dijo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img