- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Reitera gobierno de Acámbaro violaciones a derechos humanos; exige disculpas

Tras reiterar que los operativos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se dieron en un marco de violaciones a derechos humanos, el alcalde de Acámbaro, Gerardo Silva Campos, y su Ayuntamiento, exigieron disculpas para las personas detenidas y que después fueron liberadas por falta de pruebas en su contra.    

En un comunicado emitido la noche de este viernes se indica que existe la disposición para coadyuvar en los operativos de revisión de  los cuerpos policíacos, sin embargo, desaprobaron “los métodos” para tomar las declaraciones de los detenidos, en donde reiteran, hubo torturas físicas y psicológicas.

“…Además de las torturas físicas y psicológicas, les hicieron firmar, sin tener a un abogado de su confianza, documentos que no tuvieron oportunidad de conocer su contenido porque los tenían con los ojos cubiertos”, informaron.

A la par de la solicitud para que les informen de los resultados del operativo, el Ayuntamiento de Acámbaro y su alcalde exigieron a las autoridades de justicia estatales que ofrezcan disculpas públicas a las personas que fueron detenidas y después dejadas en libertad.

“Exigimos que se ofrezca de manera pública una disculpa a todos los detenidos y actualmente liberados y sus familias, al comprobarse que no tienen ninguna participación en hechos ilícitos, ya que fueron violentados de manera arbitraria sus derechos humanos, además de las lesiones físicas y psicológicas de las que fueron objeto, lo cual está asentado dentro de los respectivos certificados médicos”, señala el comunicado.

Asimismo, reprueban que las Fuerzas de Seguridad Pública entregaran las llaves de las instalaciones de seguridad locales hasta el día siguiente del operativo “sin ninguna notificación al Ayuntamiento, dejando a todo el municipio sin su seguridad pública”.

Sin postura de detenciones por nexos con crimen organizado

En el comunicado emitido este día por el gobierno de Acámbaro no se establece postura alguna sobre la consignación del director de la Policía, Pedro Gutiérrez, quien es señalado de liderar una célula de la agrupación criminal autodenominada La Familia Michoacana; tampoco sobre el subdirector de la dependencia, Jorge Montoya, y tampoco respecto al asesor jurídico del alcalde, José Miguel Abonce, quien presuntamente está implicado en la venta de droga.

Más noticias

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Hoy hace un año el virus llegaba a México. Nadie se imaginó lo que venía: la peor crisis en un siglo…

Por Daniela Barragán Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hasta antes del 28 de febrero del 2020, el coronavirus era un problema del resto de los países. La...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí