- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Relacionan a policías municipales de San Fernando con fosas

Marisela Morales Ibañez, procuradora General de la República, colaboración directa con Guanajuato en el tema de migrantes desaparecidos. Foto: ZonaFranca

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, confirmó esta mañana que las autoridades ministeriales terminaron de elaborar los expedientes genéticos que corresponderían a 60 personas que están reportadas como desaparecidas. La información biológica será cotejada con los cuerpos de las personas que fueron halladas muertas en fosas clandestinas en Tamaulipas.

En tanto la titular de la PGR Marisela Morales Ibañez, confirmó la detención de 16 elementos de la policía de San Fernando que estarían involucrados en la muerte de más de un centenar de personas que fueron inhumadas de manera ilegal y, presuntamente, asesinados por grupos criminales que operan en aquella demarcación.

Oliva Ramírez mencionó que los 60 expedientes elaborados a través de muestras biológicas y perfiles genéticos de las personas reportadas como desaparecidas, fueron ya enviados a la Cuidad de México para cotejar la información con algunos cadáveres que fueron trasladados a la capital del país.

“Hemos enviado esa información para que se apliquen los análisis correspondientes y, en su oportunidad, se identifiquen si son o no los migrantes guanajuatenses” mencionó el mandatario estatal tras negar que  38 cuerpos serían trasladados a esta entidad.

El gobernador solicitó que la PGR apresure los análisis para establecer si entre los fallecidos en San Fernando, hay o no guanajuatenses “nosotros estaremos al tanto, el procurador (Carlos Zamarripa) recibió de la PGR la información de que se actuará de manera rápida”.

OFRECE PGR 10MDP DE RECOMPENSA

Autoridades federales desarmaron a agentes policiacos del municipio de San Fernando y trasladaron a 16 de ellos en calidad de indiciados a la Procuraduría General dela República en México, por su supuesta relación con las fosas clandestinas en las que fueron encontrados 122 cadáveres.

Por la mañana, la procuradora General de la República informó de la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, quienes presuntamente ofrecían protección a criminales en la zona y que estarían relacionados con el hallazgo de fosas clandestinas.

En ese marco, la titular de la PGR anunció recompensas de hasta 15 millones de pesos para quienes proporcionen información que lleven a la detención de los responsables de las fosas clandestinas con, hasta ahora, 122 cuerpos ubicadas en San Fernando, Tamaulipas, y de hasta 10 millones de pesos a los responsables del multihomicidio en Temixco, Morelos, donde falleció el hijo del poeta Javier Sicilia.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado del gobierno de Tamaulipas donde informa que esta medida forma parte de la investigación para esclarecer los hechos registrados en ese municipio.

Precisó que por lo menos dos de los cuerpos exhumados ya fueron entregados a sus familiares por ser originarios del municipio de San Fernando.

Refirió que el traslado se realizó con el objeto de continuar las diligencias necesarias para la plena identificación de los cuerpos y, sobre todo, para facilitar la entrega a sus familiares.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí