- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Reparan fuga de aguas negras que escurrían a arroyo de la Presa de los Santos

Guanajuato.- Se repararon fugas de aguas negras que escurrían al cauce de la Presa de los Santos, informó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato o SIMAPAG; esta vez la reparación habría sido a tiempo pues no se detectó mortandad de peces en la presa, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

La Presa de los Santos ha sufrido en ocasiones anteriores del problema de descargas de aguas negras, en noviembre de 2018 se detectó un problema similar, aunque en esa ocasión fue más grave pues hubo una importante mortandad de peces.

Esta vez nuevamente el problema fue causado porque se fracturó la red de drenaje, específicamente en la zona del inmueble del Club de Leones, mismo motivo que la fuga de aguas negras de noviembre de 2018.

En una ficha informativa enviada por el SIMAPAG, se señala que el 30 de diciembre de 2019, se reportó la fuga de aguas negras al arroyo de la Presa de los Santos, la que se reparó un día después, y que posteriormente se reportó otra el pasado día 15 de este mes.

Se agrega en la ficha informativa que el pasado día 19, se realizó un recorrido para supervisar la red de drenaje y que se encontró una pequeña fuga de descarga en la zona donde se ubica el edificio del Club de Leones, la que se reparó de inmediato.

Cuando sucedió la fuga del 2018, el presidente municipal descartó que la mortandad de peces se debiera a la descarga de aguas negras, señalamiento sin sustento, pues posteriormente se demostró que efectivamente el problema fue por la contaminación de la presa por aguas negras.

En 2009, la contaminación de aguas negras en la Presa de los Santos, un embalse de aguas pluviales del siglo XIX, fue tan grave que se tuvo que secar la presa y luego desazolvarla, para extraer el lodo contaminado.

Cabe señalar que en la Presa de la Olla el año pasado también se detectó un problema de escurrimiento de aguas negras, lo que motivó la aparición de una plaga de algas.

 

Más noticias

Comentarios

  1. Ese problema seguirá ya que por la parte de atrás del fraccionamiento ASTAUG hay una bajada de agua que constantemente vierten agua con excremento de animales. Lo hacen desde algunos de los predios que se encuentran ubicados en la falda del cerro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img