- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Deficiente administración de recursos a policías en el estado: SNSP

Reporta el sistema nacional en seguridad pública, que corporaciones locales son deficientes. Foto: ZonaFranca

De los nueve indicadores que incluyó el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato reportó cuatro en rojo; tres en amarillo, y dos en verde.

El objetivo del Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales es delinear la situación que guarda el desarrollo institucional de las policías estatales con miras a la formulación del Plan de Implementación del Modelo Policial y la creación de un cronograma para su cumplimiento.

Al cierre del 31 de diciembre de 2010, en los rubros de Ejercicio de los Recursos; Equipamiento; Infraestructura; y Organización, la entidad reportó los indicadores en rojo.

Según el documento, del que Zona Franca posee una copia, en el rubro de Ejercicio de Recursos, Guanajuato sólo aplicó el 39.9 por ciento de éstos, quedando pendientes 188 millones 394 mil 306 pesos; la inversión programada era de 313 millones 663 mil 674 pesos, de la cual se ejercieron recursos por 125 millones 269 mil 368 pesos.

En el caso de Equipamiento, que abarca protección especial, uniformes, armamento y vehículos, de los recursos asignados durante 2010 se aplicaron sólo el 24.37 por ciento; mientras que en la Organización y Estructura, se reportó que el estado de fuerza por cada mil habitantes es de 2.56 elementos.  

Indicadores en amarillo

Los indicadores que Profesionalización; Sistemas  Nacionales de Información, y Prevención y Participación Ciudadana, se reportaron en amarillo para Guanajuato.

En el rubro de Profesionalización, de los 14 mil 632 elementos que conforman el estado de fuerza total, sólo se ha capacitado a 3 mil 551 elementos, lo que implica un 24 por ciento de la meta y por lo cual el indicador se encuentra en estado amarillo; en tanto, respecto a los Sistemas Nacionales de Información, que contempla la generación de productos de inteligencia, el promedio general es de 59 por ciento.

Asimismo, se indica en estado amarillo, lo que se refiere a Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que contempla la creación de observatorios ciudadanos/urbanos, y consejos ciudadanos de seguridad pública.

En verde Control de Confianza y Marco Normativo

Los indicadores que se reportaron en verde, son los de Marco Normativo y en Avances Centros de Evaluación de Control de Confianza.

En el primer indicador, se refiere que Guanajuato ha cumplido con los tema de Desarrollo Policial, y Régimen Disciplinario, así como en el rubro de Carrera Policial, aunque dentro de éste mismo el Plan de Implementación se encuentra en rojo.

En lo que respecta a las Evaluaciones de Control de Confianza, la meta definida fue de 14 mil 632, aunque en 2010 la meta alcanzada fue de 4 mil 007 evaluaciones, es decir el 27.39 de avance; se reportó que la meta para 2012 es la aplicación de 10 mil 625 controles.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí