- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Reportan secuestro masivo de migrantes en el sureste

Entre 60 y 80 migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron secuestrados cuando viajaban por el Sureste del país en un tren de carga usado por indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca.

Las fiscalías de Oaxaca y Veracruz dijeron no tener información al respecto.

“A los primeros que les echaron el ojo fueron a las mujeres y a los niños”, añadió Solalinde basado en testimonios de pasajeros que dijeron haber logrado huir del secuestro y que llegaron a los albergues para migrantes en el Norte de Oaxaca.

El tren, que partió de la ciudad de Ixtepec rumbo al Estado de Veracruz iba con unas 250 personas y fue detenido tras unas cuatro horas de marcha.
Según el sacerdote, el día del secuestro vio partir de su albergue a varios centroamericanos.

“Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados que se llevaron a los inmigrantes”.

“Los hombres armados descendieron de las camionetas y tras amagar con armas de fuego a los migrantes, los obligaron a descender del tren” y a subir a las camionetas.

Varios de los pasajeros corrieron al monte.

“La Bestia” es usado por indocumentados en su mayoría centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos, pero también por mexicanos que viven en el Sur del país e intentan llegar a territorio estadounidense de forma clandestina.

En agosto de 2010, un total de 72 indocumentados de Centroamérica y Suramérica fueron secuestrados y masacrados en Tamaulipas (al norte de Veracruz y fronterizo con Estados Unidos), un crimen atribuido por el Gobierno al cartel de drogas Los Zetas.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11 mil 300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

Con información de agencias.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí