- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Resistencia civil si gobernantes no cumplen su obligación: Marcha por la Paz

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que parte hoy de Ciudad Universitaria hacia el Zócalo de la Ciudad de México, demanda la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a “acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de este ‘suelo'”, que consideran es mínimo para la reconstrucción de la nación.

En 10 hojas, los manifestantes de la sociedad civil organizada explican el estado que guarda el país por la emergencia nacional provocada por la violencia, y las razones, los objetivos y las medidas a realizar para obligar a que los gobernantes cumplan con sus obligaciones para poner fin a la impunidad, la corrupción y el goce de privilegios.

La marcha aglutina a más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

La estrategia del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad contempla una serie de “mecanismos de fiscalización” para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento con costos políticos que van hasta la destitución.

El 10 de junio de este año la sociedad civil organizada de México se reuniría en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción, integradas por “especialistas y gente honorable” que la ciudadanía elija, para que verifiquen punto por punto la resolución de las exigencias.

El documento hace un exhorto a los ciudadanos de Estados Unidos para que desde su país apoyen este movimiento pacífico de la sociedad civil organizada de México para lograr la paz y poner fin a la ola de violencia que se vive.

Hoy habrá tres marchas de apoyo programadas en el estado de Guanajuato, las de León, Acámbaro y Celaya.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

La ultraderecha resurge. Busca enfrentar a AMLO y dar segundo aire a su agenda conservadora

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Con la llegada del primer Gobierno denominado de izquierda, los grupos de ultraderecha o anticomunistas —los cuales han existido al...

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí