- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Responsabilidad penal para funcionarios que contraten a reprobados en exámenes de confianza: Álvar Cabeza de Vaca

León, Gto. Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado, afirmó que aquellos funcionarios que contraten a quienes no hayan aprobado los exámenes de control de confianza, tienen una responsabilidad de tipo penal.

“También hemos recordado constantemente que hay un dispositivo de tipo de penal que implica responsabilidad penal a las personas que contraten a personal reprobado en evaluaciones de confianza, e inclusive el tipo penal se agrava cuando es autoridad quien hace esta contratación, es un recuerdo continuo que hemos estado haciendo a aquellos alcaldes que persisten en mantener a un director reprobado”, sostuvo.

Asimismo, recordó que los recursos federales no se entregarán completos a aquellos Municipios donde se contraten a directores de seguridad que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza.

De los 10 Municipios donde se tenían casos de reprobados, sólo queda Silao, que en todo caso no recibirá la segunda ni la tercera ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

“En Subsemun podrán recibir la primera ministración, pero la segunda no podrán recibirla teniendo a su director reprobado, y en aquellos Municipios donde no reciben Subsemun que son 31, no estaremos otorgando los beneficios de apoyo económico que se bajan vía Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública”, refirió.

En tanto, señaló que Guanajuato tiene el 85 por ciento de los policía estatales aprobados en exámenes de control de confianza, lo que los ubica por encima de la media nacional que es del 80 por ciento.

En el caso de León, dijo que la preocupación debe recaer en las autoridades municipales pues es un tema de cumplimiento de la ley federal.

Continúan operativos para disminuir hechos violentos en León

Por otro lado, Cabeza de Vaca afirmó que de acuerdo a los requerimientos municipales, se ha apoyado a León para reforzar sus operativos.

El funcionario indicó que el objetivo es trabajar para que la Policía de León dé los resultados que exige la población.

“Seguimos trabajando cada fin de semana, de acuerdo al requerimiento municipal estamos apoyando con operación, se manda cierto número de elementos junto con la Policía de León… seguiremos como Estado trabajando no nada más en León, sino en los 46 municipios, y seguiremos trabajando en León para que la Policía le pueda otorgar mayores resultados que así lo está exigiendo la población leonesa”, dijo.

Cabeza de Vaca recordó que durante los últimos meses se han desactivado 15 células de la delincuencia organizada en diversas zonas de la entidad; se ha detenido a más de 104 personas a través de dichos operativos, y se han decomisado armas de fuego, dinero en efectivo, drogas y listas de extorsión.

Asimismo, indicó que este viernes se reunirá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León para dialogar sobre los proyectos de seguridad, y los avances en materia de seguridad.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es su apoyo con la denuncia a tiempo, la denuncia oportuna que permita la reacción efectiva de los cuerpos de seguridad; se ha estado hablando con los diversos sectores de la sociedad civil organizada”, manifestó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img