- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Respuesta de Etcétera al Universal

Respuesta a Juan Francisco Ealy Ortiz

La revista etcétera no difunde rumores sino hechos y sus versiones, y eso hizo el pasado domingo 6 de marzo al informar de la venta del 50% de las acciones de El Universal al empresario Carlos Slim, mediante una operación que se concretaría esta misma semana.

Ayer a mediodía, el señor Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de El Universal, negó la transacción financiera y dijo que esos rumores se deben al conflicto en el que se hallan inscritos diversos empresarios de las telecomunicaciones, “pero no es un pleito nuestro; hacemos nuestro trabajo informativo. No tomamos parte a favor ni en contra de nadie”. También afirmó que la economía del diario “está totalmente saneada”, que al respecto no existe problema de ninguna especie y como muestra mencionó la cantidad de visitantes que tiene el portal del periódico. Esto lo sostuvo durante una entrevista en la que, por cierto, no se le preguntó a Ealy Ortiz sobre el préstamo que él tramita con Inbursa y que ha sido otra de las versiones difundidas con insistencia.

Sobre la situación financiera del rotativo, Ealy Ortiz ya podrá verificar sus dichos una vez que se conozca el resultado de las auditorías internas de la empresa. De cualquier manera, lo que sí es un hecho desde ahora, es que el portal de El Universal, si bien es el más visitado y funcional de México, no le significa ingresos como para sustentar ahí la solidez económica de la empresa que él afirma. Y también es un hecho que los reportes financieros del diario no soportan los dichos de Ealy Ortiz.

etcétera es, y seguirá siendo, una revista de causas, y su perfil es el análisis de los medios de comunicación. Por respeto a nosotros mismos y a nuestros lectores, decimos que esta revista sí quiere participar de la disputa actual en los ramos de la radiodifusión y de las telecomunicaciones. Con noticias, definiciones y propuestas. Durante su trayectoria, este mensuario ha sostenido que urge una legislación que, entre otras virtudes, aliente la participación en el mercado de los actores interesados, incluso considera que esta disputa enorme se debe precisamente a la ausencia de un marco normativo y a la falta de decisión del gobierno federal. Para ser más claros, etcétera no coincide con la existencia de monopolios ni en las telecomunicaciones ni en la radiodifusión (en realidad, en ningún lado de la vida productiva del país) y con ese objetivo, entre otros, diseña su oferta editorial mensual. En cambio, hasta hace muy poco, a cualquier intento en esta dirección, El Universal le llamó “Ley Mordaza”.

Por otro lado, a diferencia de lo que el señor Juan Francisco Ealy Ortiz sostiene, son notorios los sesgos editoriales de El Universal en favor de Telcel, uno de los actores de esta disputa. El lector acucioso puede acudir a las notas respectivas que durante los últimos 15 días ha dado el periódico y revisar también el trato privilegiado que tiene para con el diario aquella empresa de telefonía. Y puede hacer lo mismo con etcétera, en donde criticamos lo mismo al monopolio que al duopolio.

Sostengo la información que di el domingo pasado, y hablo en primera persona porque me dije responsable de la información. Con la figura financiera que sea, se encuentra próxima la operación que sostuve y creo que al tiempo se verificará o no, y si este último llegara a ser el caso, tenga la seguridad el lector de etcétera que lo diremos de inmediato.

Igual que el señor Ealy Ortiz, en etcétera no queremos problemas. Pero no aceptamos que se diga que la información que hemos dado se inscribe en un contexto que busca favorecer a uno de los actores dentro de la disputa referida. Nosotros estamos convencidos de que los medios abonaríamos mucho a este país si dejamos de lado la opacidad y nos situamos en la misma transparencia que le exigimos a los otros.

Tomado del portal de Etcétera

Más noticias

Pide diputado seguimiento a políticas en favor de ‘dreamers’

Guanajuato, Gto. Es necesario que se le dé seguimiento a las nuevas políticas que se implementarán para los “dreamers” con el nuevo gobierno en...

Se hace pasar por familiar de joven hallada sin vida, para lucrar en Irapuato

Irapuato, Gto. Luego de confirmarse la muerte de cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos del Barrio de Santa Anita, hubo quienes buscaron lucrar con...

La policía de la capital ha atendido 17 casos de menores por presunto abandono o maltrato infantil

Guanajuato, Gto. Del 2020 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado ha atendido 17 casos de presunto abandono...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí