- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Retenidos un centenar de policías de Acámbaro, con ellos su director

Polícías municipales de Acámbaro, fueron revisados este martes por fuerzas estatales, el operativo a días de que se desmantelara la corporación policíaca de Tarandacuao donde se vinculó a sus elementos con el crimen organizado. Foto: ZonaFranca

Al menos un centenar de policías de Acámbaro, entre ellos el director de esa corporación, Pedro Gutiérrez Ávila, se encuentran retenidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en esa demarcación; están sujetos a investigación tras una denuncia “ciudadana que los vincula con el crimen organizado”, según refirió una fuente de alto nivel.

Hasta este momento no se ha dado información sobre los resultados parciales del operativo conjunto que implementaron desde la mañana la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, sólo se aseguró a Zona Franca que la policía local todavía tiene el control de la seguridad en aquella demarcación.

Desde temprano los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal (FSPES) iniciaron un operativo por el municipio. En el centro de la ciudad, iniciaron las acciones que incluyó la detención de los policías incluso en activo. Varios de ellos fueron descendidos de las unidades oficiales y revisados por elementos de la Policía Ministerial.

La primera orden que se recibió fue ubicar y concentrar a los policías, pero no asumir el mando.  Es una acción en dos tiempos: investigación y operatividad, participan la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Acámbaro es un municipio limítrofe con Michoacán que, según reportes de inteligencia elaborados tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de agentes del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen), vive con el flagelo del crimen organizado.

Por la mañana el centro del municipio fue copado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal (FSPES) al mando de Miguel Pizarro Arzate quien estuvo en la zona. Se revisó a los elementos.

Se ratificaron los sistemas de control de confianza, se checaron documentos, licencias de armas de fuego y otros lineamientos que marca la ordenanza. No hay resultados todavía. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, sólo ha confirmado que hay varias investigaciones en ciernes, pero no se han precisado.

LA MITAD, BAJO INVESTIGACIÓN

La información se da cuentagotas, se ha informado de en Acámbaro hay por lo menos 190 elementos de la policía local, la mayoría de ellos están bajo investigación de las autoridades.

Elementos de las FSPES patrullan las calles y colaboran en la vigilancia del municipio, no están ellos –aun- al mando de la seguridad. No se ven soldados ni agentes federales, sólo Policías Ministeriales que colaboran en la investigación. Por ahora hay sólo especulaciones, ningún informe oficial.

El Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, así como el secretario de gobierno Héctor López Santillana, se han comunicado con el alcalde Gerardo Silva Campos para atender la parte política del conflicto. En las próximas horas,  se dará más información y los primeros resultados del operativo.

Habrá que recordar que el fin de semana, el Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó a 23 elementos de la policía local a quien se les vincula con grupos de criminales. Ellos son el total de la corporación.

Más noticias

Prevén extender búsqueda en el Sauz tras rescatar 19 cuerpos en 10 fosas clandestinas

Celaya, Gto. Los terrenos aledaños a la comunidad de El Sauz de Villaseñor concentran los trabajos de colectivos y autoridades estatales y federales, luego...

No logran acuerdos sobre paridad en órganos municipales

Guanajuato, Gto. Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, se analizó la posibilidad de que...

Tras 20 años de espera comunidades de la capital al fin tendrán agua potable

Guanajuato, Gto. Después de más de 20 años de espera, habitantes de al menos unas cuatro comunidades de la capital del estado por fin...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí