- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Retienen a 400 policías luego de operativo violento en Oaxaca

La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, ratificó esta noche el interés y la voluntad política del Gobierno del Estado de encauzar por la vía del diálogo y la concertación, la solución al conflicto de carácter agrario que mantienen las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro El Alto.

Habitantes de Santiago Textitlán retuvieron a 400 policías estatales después que los uniformados allanaron viviendas, arrojaron gases lacrimógenos y lesionaron a cinco mujeres de la comunidad de Lachixao, confirmaron las autoridades municipales y comunales de esa localidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán, Juan Vásquez Mejía, y el secretario de juzgados, Heladio Vásquez Ojeda, informaron que unos 400 uniformados irrumpieron violentamente este día a las 11:00 horas a la comunidad de Lachixao, donde resultaron lesionadas cinco mujeres, una de ellas de gravedad.

Ante esta situación, el pueblo reaccionó y cerró todos los caminos para exigirle al gobernador Gabino Cué una explicación sobre este operativo en el que resultaron lesionadas Yatzeni Itaí Zárate Marcos, quien presenta una herida en la cabeza al impactarle un cilindro de gas lacrimógeno; Isabel Montes, Elizabeth Velasco, Irene Velasco y Lucina Cruz Gutiérrez.

Una vez enterado del caso, Cué Monteagudo canceló su participación en la presentación del festival “Mayo en Oaxaca, ¡una fiesta para todos!”, que estaba programado para la noche del jueves en el jardín etnobotánico.

Los inconformes recordaron a Cué que “Textitlán votó por él, y ahora esta es la respuesta que da su gobierno, dándoles la espalda y respaldando a los habitantes de San Pedro el Alto”, con quienes mantienen un conflicto limítrofe desde hace 40 años.

Con información de NSSOaxaca.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí