- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Revela la DEA, 'El Chapo' vive en la Sierra de Durango

El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, vive en México, en la sierra de Durango, dijo a un alto oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El funcionario, que pidió el anonimato, declaró que “El Chapo” vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido “como Osama Bin Laden” en una zona montañosa.

“Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente”, y “si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben”, puntualizó el agente.

El alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta ayer en Cancún.

La organización liderada por “El Chapo”, uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, “es sin duda en este momento” la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

En EU, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EU; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca “casi todos lados”, agregó el funcionario.

YA NO LUCHA COMO ANTES

La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.
Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, “El Chayo”.

Además, los de Sinaloa han logrado “tomar el sector de transporte, venta” de cocaína, y parte “de la producción de metanfetaminas y marihuana” de los cárteles colombianos.

“Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia”, manifestó.

Sobre la detención del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de “cómo” caerá, sino “cuándo”, debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para detener líderes del narcotráfico “es muy bueno”.

Actualmente en México “hay muchas peleas” sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.

En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como “Los Güeros”, la detención y extradición a EU de Óscar Orlando Nava “El Lobo” Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como “La Resistencia”.

Más noticias

Boleros, comerciantes afectados por la pandemia en León

León, Gto. Si hay un tipo de comerciante que se verá perjudicado si las medidas sanitarias vuelven a cerrar el primer cuadro de la...

Se agota disponibilidad de panteones en la capital

Guanajuato, Gto. En los panteones de la capital del estado la disponibilidad de espacios comienza a agotarse debido al aumento de muertes por COVID-19,...

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 agonizan, también por COVID

Ciudad de México. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 agonizan, por lo menos así lo adelantó el diario británico The Times, quien escribe en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí