- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Revelan detalles de captura de «El Chango Méndez»

Tras la captura de 40 integrantes de la Familia Michoacana, el pasado 27 de mayo en el poblado de “Las Lomas”, municipio de Jilotlán de Los Dolores, Jalisco, se iniciaron las labores de inteligencia para capturar a José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

La detención de los delincuentes se dio cuando asistían a una reunión de comandos armados de la Familia Michoacana, tenía la finalidad de planear ataques en contra del grupo que encabeza Servando Gómez Martínez alias “la Tuta” , denominados los “Caballeros Templarios”

Los interrogatorios a los 40 integrantes de la Familia Michoacana, dieron como resultado la detención de José de Jesús Méndez Vargas, sus alias “El Chuy Méndez”, “El Chango” o “El Chamula”, en el municipio de Cosio en Aguascalientes.

De acuerdo con los informes de la Policía Federal, la estructura de la Familia Michoacana cuenta con seis lideres entre sus fundadores de los cuales tres están detenidos y uno abatido, dos son prófugos de la justicia.

La lista la encabeza José de Jesús Méndez. Vargas, alias” El Chango Méndez” (detenido), Nazario Moreno González el “Chayo” (abatido) en diciembre del 2010, ; Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”(detenido); Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico” (detenido); Enrique Plancarte, alias “La Chiva”(prófugo); Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”(detenido) y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”(prófugo).

El trabajo quirúrgico de los elementos del área de inteligencia de la Policía Federal permitió elaborar un cuadrante que permitió seguir a Méndez Vargas por los estado de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, hasta lograr su captura.

Reportes de inteligencia de la Policía Federal, destacan que Méndez Vargas, es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y el gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

También cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, por lo que puede ser extraditado a petición del gobierno norteamericano.

“El Chango Méndez” inició sus actividades delictivas a finales de los años 90 por invitación de Carlos Rosales Mendoza, alias “El Tísico” detenido en el 2004 identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, líder del “Cártel del Milenio” o “Los Valencia”.

Entre las primeras actividades delictivas de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, está la compra y venta de grandes cantidades de marihuana, que traficaba a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para posteriormente ser ingresada a los Estados Unidos.

A partir de 2007, “La Familia”, bajo las dos vertientes estructurales, encabezadas por Méndez Vargas y Moreno González, iniciaron su expansión a los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, manteniendo presencia en los estados de Baja California y Tamaulipas.

“El Chango Méndez” controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, la Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, en Michoacán y en diversas comunidades en las zonas limítrofes entre los estados de Michoacán y Jalisco, así como parte del estado de Guerrero y el control en el Estado de México.

Los números de La Familia Michoacana

La lucha entre la Policía Federal y la organización delictiva de La Familia Michoacana del periodo del 2008 a Junio del 2011 ha dejado un saldo de 710 presuntos delincuentes detenidos.

De estos detenidos 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de secuestro y extorsión.

De los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad.

En el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16, Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1.

A estos se les suman 322 personas ligadas a esta organización criminal que fueron detenidas en Estados Unidos por el intercambio de información entre la Policía Federal y la DEA.

Reportes de Plataforma México, señalan que “La Familia” es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones.

Cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que su operación y organización de los integrantes de “La Familia” han buscado tener arraigo social.

Además de que son adiestrados en el manejo de armas. Contemplan castigos que van desde golpes, hasta la muerte de sus integrantes. Las personas de nuevo ingreso son entrenadas en la sierra para realizar torturas y homicidios en contra de individuos capturados por la organización criminal.

Este cartel inicio diversas alianzas lo que la llevo a pasar de una organización local a transnacional. El 2002, la organización criminal “La Empresa” que más tarde se convertiría en “La Familia”, se unió al “Cártel del Golfo-Zetas” para expulsar a “Los Valencia” de Michoacán. La alianza de “La Familia” con “Los Zetas” duró hasta el 2008, teniendo como prioridad el control de plazas.

En apoyo al Cártel del Golfo en su conflicto con “Los Zetas”, “La Familia” envió un grupo de sicarios a los estados de Jalisco y Tamaulipas a cambio de que el Cártel del Golfo les permitiera el libre paso de la droga por esa frontera.

En su momento apoyaron a Héctor Beltrán Leyva, para expulsar a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” de Acapulco y así tener entrada para las embarcaciones provenientes de Centroamérica.

Con información de agencias.

VIDEO

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí