- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Revierten restricción a bares y cantinas porque proponen medidas

Irapuato, Gto. Con la solicitud a los propietarios de bares y cantinas de hacer propuestas que eviten accidentes viales, se revirtió la reducción del horario para la venta de alcohol.

Foto: Laura Villafaña.

Esto, luego de una manifestación de dueños y trabajadores de solo 50 de más de 100 establecimientos que resultarían afectados con esta medida, que ordenaba cierres a partir de la una de la madrugada y cuya notificación recibieron el jueves.

“Nos afecta en un 40% de nuestros ingresos, generalmente lo que es un antro la hora de diversión es de las doce a las dos y media de la mañana, que es cuando paramos nuestras labores, si tú nos reduces este horario a la una – de la mañana- , no va a disminuir el riesgo de accidentes ni mucho menos, al contrario va estar desperdigada la gente por todos lados: fiestas particulares, esquinas, casas, va a ser más difícil un control de un consumo moderado del mismo”, señaló Carlos Barbosa, uno de los afectados.

Foto: Laura Villafaña.

Precisó que los cierres habituales son a las tres de la madrugada, por lo que se trataba de una reducción de dos horas.

La medida anunciada por la alcaldesa, Lorena Alfaro García fue una reacción ante un percance que involucró al conductor de una camioneta en aparentemente estado de ebriedad, que terminó con la vida de un taxista y cinco personas de la comunidad LGBTIQ+.

Carlos Barbosa lamentó lo sucedido, pero consideró que es un hecho aislado que no se había visto en años.

Una comisión en representación del resto de los manifestantes se reunió a puerta cerrada con la titular de la Dirección de Fiscalización, Martha Silvia Granados, a quien le entregaron un escrito.

Las demandas de los propietarios

Los propietarios de bares y cantinas señalaron que estaban inconformes con la restricción, que no se notificó debidamente, y que de manera arbitraria se les obligaba a acatar.

Foto: Laura Villafaña.

En un documento, los manifestaron apuntaron que han sido un sector afectado por la pandemia por Covid-19, pues hubo quienes perdieron su patrimonio y otros negocios que se fueron a la quiebra, lo que impactó económicamente a los trabajadores de sus establecimientos que hasta hace unos meses, pudieron regresar a los horarios habituales.

Los propietarios refieren en el escrito, que la medida solo fue resultado de un accidente provocado por la irresponsabilidad de un conductor en estado de ebriedad, y reprobaron que el hecho se quede sin castigo, solidarizándose con las familias de los fallecidos y la comunidad LGBTIQ+, pero enfatizaron que son ajenos a los sucedido, pues no hay un antecedente de que la persona responsable haya estado en algún establecimiento.

“…Y aunque sí fuese,  estos lamentables sucesos pasan siempre y en todo el mundo por la falta de conciencia individual”.

Y tras calificar a la medida como un absurdo, pues la gente seguirá haciendo sus reuniones; destacaron que han solicitado en repetidas ocasiones mesas de diálogo para establecer en este y otras situaciones, medidas reales como lo son: conductor designado y alcoholimetría.

Foto: Laura Villafaña.

Sin minimizar el accidente, se comprometieron a establecer medidas precautorias, pero dejaron en claro que no son responsables de los accidentes ,e invitan a las autoridades a que realicen una campaña inteligente para concientizar a la ciudadanía.

El acuerdo

Jorge Mena, uno de los propietarios, salió del encuentro con la funcionaria para anunciar los acuerdos, que consistían en una serie de propuestas, para que desde su trinchera eviten que sus clientes conduzcan en estado de ebriedad, e incluso prohiban que salgan con sus bebidas, una vez que abandonen sus establecimientos.

bares cantinas irapuato

“Podemos hacer un esfuerzo, no podemos responsabilizarnos”, apuntó.

Las propuestas se pondrían sobre una mesa de trabajo para el próximo martes. Sin embargo, cuestionó: Qué pasa con los negocios donde venden alcohol como depósitos y tiendas.

Jorge Mena expuso que el giro de bares y restaurantes no se puede “satanizar”, ya que solo brinda diversión; e Irapuato ha crecido, por lo que no es posible que sea un pueblo que cierra a la medianoche, y por ello las personas decidan ir a Guanajuato, capital para regresar manejando en carretera, siendo mayor el riesgo.

Foto: Laura Villafaña.

Martha Silvia Granados, confirmó el acuerdo destacando que se revierte la medida, regresando los cierres hasta las 3 de la madrugada conforme al Reglamento.



Más noticias

Comentarios

spot_img