- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Rita Guerrero

Rita Guerrero murió hace unos días víctima del cáncer, fue una mujer entusiasta y maestra de las artes escénicas, mujer combativa, guerrera y propositiva, estuvo inmersa en infinidad de proyectos culturales (cine, teatro, performance) y quizá uno de sus mejores logros fue ser la voz principal del grupo Santa Sabina, grupo de propuesta vanguardista que hacía música original de extraordinaria calidad. De ves en cuando Santa Sabina homenajeaba a compositores a través de interpretaciones muy sentidas, como “Sueño con Serpientes” de  Silvio Rodríguez.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=iHTxCquyn14′]

El grupo formo parte de la escena musical del México de los años noventa y logro mucho éxito aunque siempre conservaron un perfil underground. Platique en alguna ocasión con uno de los miembros del grupo y le comenté que su música se parecía al grupo francés de rock alternativo Virgin Prunes, me dijo que no los conocía, pero que no podían negar la influencia del jazz, y de la música alternativa contemporánea, de la cual eran un grupo representativo local e internacionalmente y sí, estaban en la misma frecuencia.

Grabaron cinco discos de estudio y dos en vivo: “Santa Sabina”, “Símbolos”, “Concierto Acústico “, “Babel”, “Unplugged MTV “, “Mar Adentro en la Sangre ” y “Espiral”.

Siempre fue muy agradable ver en concierto a Santa Sabina y escucharles “Azul casi morado”, “Labios mojados”, “Olvido”, “Babel”, “Noche” .

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=WzMa_u2cuyg’]

En algunas ocasiones fui a ver a Santa Sabina en concierto y también a Rita Guerrero en un performance a la manera de cabaret, en donde interactuaba con un baterista y un saxofonista, imágenes, textos, luces y una propuesta escénica multimedia por demás atractiva.

Después de 15 años, Santa Sabina entró en receso, lo que le permitió a Rita Guerrero trabajar proyectos como el Ensamble Galileo donde interpretaba música barroca, sefaradí y virreinal.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=URlltodyRDI’]

Rita Guerrero murió a los 46 años.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img