- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Romero y Alcántara, destinos cruzados

La temporada de cambios parece no haber hecho otra cosa que empezar. Ahora es  en el gobierno federal donde se han acentuado los rumores sobre un reacomodo en serie de los gabinetes legal y ampliado del presidente Felipe Calderón. Lo interesante, para Guanajuato es que en todas las versiones  se manejan los nombres de dos viejos conocidos: Juan Miguel Alcántara y Juan Carlos Romero Hicks.

Alcántara, actual responsable del Sistema Nacional de Seguridad, es uno de los principales candidatos a hacerse cargo de la Procuraduría General de la República, tras el naufragio que arrostra el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, quien no ha sido capaz de contrarrestar la percepción ciudadana de que  la dependencia está fracasando en la lucha contra la impunidad, tras el auge de delitos de alto impacto que padecen varias entidades del país, entre ellas su natal Chihuahua.

El ex procurador estatal en el interinato de Carlos Medina Plascencia, es un panista cercano a Felipe Calderón, egresado de la misma Alma Mater, la Escuela Libre de Derecho, y con buenos puentes de comunicación con las oposiciones, que deben validar su nombramiento en el Senado de la República.

Alcántara ha cultivado buenas relaciones por años con dos senadores paisanos suyos: Carlos Navarrete Ruiz, el influyente coordinador de la bancada perredista; y Francisco Arroyo Vieyra, el vicepresidente de la mesa directiva. Sin embargo, sus conexiones no se limitan a eso, el propio Manlio Fabio Beltrones litigó con Alcántara, entre otros, la reforma política que creó el IFE, en el año de 1990.

Las posibilidades del panista irapuatense, que ya una vez fue rechazado por el Senado, justamente cuando fue designado Chávez Chávez, se incrementaron exponencialmente al manejarse la candidatura de Miguel Ángel Yunes, un ex priista que provoca la repulsa de quienes fueran sus compañeros de militancia.

Esa noticia, que muy probablemente deba esperar para ser confirmada al regreso de la visita a Washington de Calderón, esta semana, se ve acompañada por una menos optimista para el estamento político local: la fuerte posibilidad de que el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks deje la dirección de Conacyt por estos mismos días y sin otro cargo como destino.

Aunque Romero todavía apareció como un aspirante con posibilidades para ocupar la Secretaría de Educación Pública a la salida de Josefina Vázquez Mota, a mediados de 2009, en la actualidad no se le ve como prospecto de una promoción, luego de la dura crítica a que ha sido sometido por un parte importante del sector científico del país.

Quizá el descenso de los recursos destinados a la investigación, pero sobre todo a apoyar económicamente a quienes la realizan, no sea una responsabilidad directa del también ex rector universitario, pero sin duda el funcionario tampoco ha sido capaz de encabezar un esfuerzo para revertir esa situación, liderando a la comunidad científica del país.

Las versiones sobre la salida de Romero se acentuaron cuando se supo, el pasado lunes, que José Enrique Villa Rivera, el ex director del Instituto Politécnico nacional y hasta ese día director del Instituto Mexicano del Petróleo, había dejado su cargo para ocupar una responsabilidad que aun no se define.

Ambos rumores vivían su cresta este martes y, aunque deberá esperarse por la confirmación, no cabe duda que han generado fuertes reacciones en el entorno político guanajuatense, sacudido ya por la llegada de Éctor Jaime Ramírez Barba a la secretaría de Salud del estado, proveniente también de un alto cargo federal en el IMSS. No habrá que perder de vista este tema en las próximas horas.

 

Avatar
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

Declina otra aspirante a candidatura independiente; es la segunda

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se informó de la renuncia de la candidata independiente a la...

Ley de Control de los Recursos Públicos hará eficiente el gasto de ayuntamientos y priorizará obras

León, Gto.- Ahora cuando un Ayuntamiento pida la aprobación de su presupuesto anual al Congreso Local este pasará por nuevos procedimientos para asegurar que...

Balean a pareja, muere mujer y hombre sobrevive en Celaya

Celaya, Gto. Una mujer y un hombre fueron acribillados a balazos, a un costado de una plaza de Toros abandonada. El hombre sobrevivió. Los hechos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí