- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

“Salamanca ya no huele”, dice gobernador

Autoridades federales, estatales y municipales estuvieron en la entrega del tercer informe de ProAire. Foto: Elihú Ojeda.
Durante la entrega del tercer informe del programa ProAire que se desarrolla en Salamanca desde 2007, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que gracias a ello “Salamanca ya no huele” y que los altos índices de polución que se registraban en la ciudad se han reducido en un 50 por ciento, con la participación de empresas y la ciudadanía.

Indicó que hasta el momento se llevan mil 196 días sin pre contingencias, lo que corresponde desde el periodo de 2009, ya que en 2006 se habrían registrado 29 pre contingencias que prohibían a los salmantinos salir a las calles para realizar actividades al aire libre y en 2010 apenas se registraron 4 de este tipo de alertas ambientales, lo que se traduce en una baja de 87 por ciento en solo 5 años.

En gran medida, tanto autoridades de Pemex y la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), como la termoeléctrica de la CFE han contribuido a la reducción de emisiones de contaminantes con la implementación de tecnologías.

En tanto, Ana María Contreras, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la mejora en la calidad del aire con la reducción de emisiones de bióxido de azufre y partículas mayores a 10 micas que se generaban en gran medida en 2005 y 2006, y que dieron pie a la implementación del programa Pro Aire en Salamanca.

Aunque agregó que aún falta atender algunos contaminantes, por lo que la federación aportará 5 millones de pesos para la red de monitoreo en todo el estado, además de un millón de pesos en Fideicomiso para Salamanca a fin de atender las fuentes de contaminantes identificadas y los gases de tipo invernadero que sigue dañando la calidad del aire.

Mientras, el alcalde salmantino, Antonio Ramírez Vallejo, destacó las acciones que el Municipio ha implementado para coadyuvar en la reducción de contaminantes, con verificaciones vehiculares a autos oficiales y particulares, así como los permisos otorgados a ladrilleros, vigilancia en la quema de esquilmo y reforestación de varias zonas, con lo que dijo “Salamanca ya no es la ciudad más contaminada”.

HUBO PRE CONTINGENCIA EL MARTES
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), Enrique Kato Miranda, destacó que el martes por la tarde se activó una pre contingencia por las fuertes rachas de viento y la explosión de pipas con combustibles ocurridos la noche anterior que hicieron se elevara la emisión de partículas tóxicas en Salamanca.

Sin embargo, el monitoreo eficiente y la pronta intervención de autoridades ecológicas, hicieron que esta mañana del miércoles a las 8:15 horas, se desactivara la pre contingencia y volviera el aire a una calidad “muy buena”, por lo que destacó que las medidas y estrategias adquiridas con ProAire han sido de gran ayuda para mejorar la respuesta.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img